Lunes, 6 de Octubre de 2008

Londres presenta las películas y los programas de televisión de Andy Warhol

EFE ·06/10/2008 - 16:21h

EFE - Una mujer observa parte de las obras de Andy Warhol expuestas en la exhibición 'Andy Warhol: Otras voces, Otras Salas' ( Andy Warhol: Other Voices, Other Rooms), en la galería Hayward de Londres, Reino Unido, hoy, lunes 06 de octubre. La exposición reúne grabados, programas de televisión y películas, que exploran la relación del artista entre la imagen móvil e inmóvil en su obra.

Londres presenta la vida y la obra de Andy Warhol (1928-1987), icono del movimiento pop art y uno de los artistas más influyentes del siglo XX, en una exposición multimedia que pone el acento en las películas y en los programas televisivos que el artista estadounidense produjo a lo largo de su carrera.

Bajo el título de "Andy Warhol: Other Voices, Other Rooms" (Andy Warhol: Otras Voces, Otras Salas), la londinense Hayward Gallery invita al visitante a ver, si lo desea, hasta un total de 23 horas de la filmografía que el artista rodó entre 1963 y 1968.

Todo ello gracias a una sala con diecinueve pantallas en las que se van pasando, sin cesar, alrededor de cincuenta largometrajes y cortometrajes de Warhol, en lo que representa la selección más exhaustiva que se ha hecho hasta ahora de sus películas.

No faltan, por supuesto, los films "Sleep" (1963), "Empire" (1964), "Poor Little Rich Girl" (1965) y "Chelsea Girls" (1966), visualizados simultáneamente y acompañados cada uno de ellos de una sinopsis que cuelga al lado de sendas pantallas.

En el piso de arriba de la Hayward Gallery se pueden ver los 42 programas que Warhol produjo entre 1979 y 1987 para estaciones de televisión de Nueva York y también para el entonces nuevo canal de música MTV.

Con temáticas que iban desde la moda y la música popular hasta el arte, dichos programas seguían una filosofía y una estructura similar al contenido de Interview, la revista de moda y cotilleos que el propio Warhol había fundado en 1969.

De este modo, muchas celebridades pasaron por el programa del artista nacido en Pittsburgh (Pensilvania) y fueron entrevistados bajo el formato pregunta-respuesta pero en un tono relajado, propio de la conversación más que del interrogatorio.

No todo es multimedia en la exposición, pues el visitante también se encuentra con las imágenes icónicas de Warhol como las latas de color blanco y rojo de la sopa Campbell y el inconfundible retrato multicolor de Marylin Monroe, entre otras.

A su lado, decenas de fotografías, dibujos, periódicos, revistas, correspondencia privada y otros objetos que pertenecieron a Andy Warhol se presentan dentro de una vitrina.

Es el material que se encontró en las 600 cajas de cartón que el artista fechó y precintó a medida que las iba llenando de objetos cotidianos de todo tipo.

Tras su muerte se localizaron esas "Cápsulas del Tiempo" y su contenido permite ahora al visitante a la exposición acercarse un poco más a la compleja personalidad de Warhol.

Tampoco pasan inadvertidas las llamadas "Nubes de Plata", unos globos plateados en forma de cojines que flotan en el interior de una sala y que representan, de algún modo, una película virtual que se filma en tiempo real mientras los visitantes juegan e interactúan con la obra, que en este caso son los globos.