Lunes, 6 de Octubre de 2008

La Tate Modern presta "Metamorfosis de Narciso" a la Fundación Dalí

EFE ·06/10/2008 - 16:10h

EFE - Un técnico, junto al cuadro "Metamorfosis de Narciso", de Dalí, que la Tate Modern de Londres ha cedido al Teatro-Museo Dalí de Figueres durante los próximos tres meses. EFE/Robin Townsend

La Tate Modern de Londres ha prestado temporalmente la obra "Metamorfosis de Narciso" de Dalí, que podrá verse en el Teatro-Museo Dalí de Figueres durante los próximos tres meses.

La obra, que hoy ha sido presentada en el Teatro-Museo Dalí, fue pintada por Salvador Dalí en 1937 y pertenece a la colección de la Tate Modern desde 1979.

El mito clásico de Narciso, al que un adivino predijo que viviría siempre que no conociera su propia cara, atrajo la atención de Dalí no sólo como pintor, sino que incluso llegó a fotografiarse junto a un charco en el que se reflejaba su rostro.

Dalí, en la creación de la obra, viaja desde la antigua Grecia hasta el siglo XX y en 1938 visita en Londres a Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, para mostrarle el cuadro.

Freud, que consideraba que los surrealistas, que lo habían elegido como su "santo patrón", estaban totalmente "locos", aseguró al conocer a Dalí que "este joven español de ojos fanáticos y un dominio técnico indiscutible me ha sugerido una opinión distinta".

La atracción por Narciso lleva a Dalí a crear un poema con el mismo título que publica en París en 1937 y que, a su juicio, debería leerse mientras se mira el cuadro.

Dalí dijo en esos años que fueron el primer poema y el primer cuadro conseguidos mediante la aplicación de su método persona, que denominó como paranoico-crítico.