Lunes, 6 de Octubre de 2008

Bermejo cifra en casi el 10% el aumento del presupuesto en Justicia

EFE ·06/10/2008 - 15:52h

EFE - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, durante la rueda de prensa en la que presentó los presupuestos de su departamento para 2009.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha cifrado hoy en casi un 10 por ciento el aumento real de los presupuestos de su departamento para 2009, ejercicio durante el que tratará de racionalizar la gestión.

No se trata de tener más medios sino de racionalizar los que ya se tienen, ha dicho el ministro en rueda de prensa, en la que ha explicado que el Ministerio de Justicia dispondrá de 1.619 millones de euros, 145 más que el año pasado.

Este incremento resulta tras descontar la cantidad destinada al traspaso de competencias de Justicia a la Comunidad de Aragón, lo que ha supuesto 50 millones de euros más.

Fernández Bermejo ha expresado su satisfacción con la partida destinada a Justicia ya que "no sólo no hemos resultado perjudicados" sino que experimenta una subida "considerable".

Fernández Bermejo ha subrayado como una de las prioridades la importante inyección en nuevas tecnologías, que roza los 65 millones de euros, y ha indicado que el área prioritaria de gasto para 2009 tiene como fin conseguir un servicio público de calidad, transparente, responsable y ágil.

Estos 65 millones se repartirán entre el Plan de nuevas tecnologías de la Justicia, el Plan de modernización de los Registros Civiles, el impulso de la administración electrónica al servicio del ciudadano y la integración y creación de nuevos registros de apoyo a la actividad judicial.

Otras de las partidas detalladas por el ministro son los 22,20 millones para la creación de 150 nuevas plazas de unidades judiciales y 75 de fiscales, con lo que se mantiene la trayectoria de los últimos 4 años, en los que se crearon 1.100 nuevas plazas de jueces y fiscales.

Además, se dedicarán 45,52 millones de euros a la lucha contra la violencia doméstica y 15 millones para la Agencia Española de Protección de Datos.

El capítulo al que se destina la mayor parte de los presupuestos es el que corresponde a los gastos de personal (sube un 9,92 por ciento), con 1.279 millones de euros, 115 millones más que en 2008 u que va destinada a cubrir el incremento de efectivos y las retribuciones de los jueces, fiscales, secretarios judiciales.

El presupuesto destinado a infraestructuras asciende a 63,49 millones, y se centrará en la construcción, rehabilitación y equipamiento de edificios judiciales, registros civiles y servicios comunes.

Dentro de este apartado están incluidas las obras del edificio de la calle Bolsa de Madrid, que albergarán la sede del Registro Civil Central.