Lunes, 6 de Octubre de 2008

El PSOE asegura que el sistema financiero está saneado y pide a Rajoy que esté a la altura

EFE ·06/10/2008 - 15:07h

EFE - La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido, en la que ha asegurado que el sistema financiero español es sólido, garantista y saneado, y ha pedido "altura de miras" y responsabilidad al líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha rogado que deje de "engordar" el problema alimentando la desconfianza.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que el sistema financiero español es sólido, garantista y saneado, y ha pedido "altura de miras" y responsabilidad al líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha rogado que deje de "engordar" el problema alimentando la desconfianza.

Pajín ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido, que ha analizado la situación económica y las consecuencias de la actual crisis financiera internacional.

Una crisis cuyo origen "ya nadie discute, salvo el señor Montoro, cuyas mentiras rozan el esperpento", le ha reprochado la dirigente socialista, antes de añadir que persistir a estas alturas en que la crisis económica no tiene nada que ver con la crisis financiera es "un acto de mala fe que no lleva a ningún lado".

Cuando todos los países intentan generar la mayor confianza posible, el PP "inexplicablemente siembra dudas profundas" sobre el sistema financiero español, ha lamentado Pajín, segura de que el modelo de España es puesto como ejemplo por otros países vecinos.

Ha recordado al respecto a Rajoy que "es el momento de la responsabilidad" y del sentido de Estado y le ha dicho que si desea de verdad estar a la altura de su país, "debe ser parte de la solución" y "no alimentar la desconfianza" para engordar el problema.

"Que piense en España y en lo españoles", y no en los intereses del PP, le ha demandado Pajín, en cuya opinión Rajoy debería acudir a su próxima cita con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con espíritu de compartir y ofrecer respuestas y no con la intención de "intentar sembrar más dudas".

Según su punto de vista, los españoles agradecerían a Rajoy que asistiera a la reunión con voluntad de acuerdo, de buscar puntos de encuentro y no con el propósito de sacar un titular para seguir usando la economía como "arma arrojadiza".

"No deja de enredar y busca desesperadamente el desaliento y la crispación", ha opinado Pajín, convencida de que Rajoy debería dar "un toque de atención" a su partido para que deje de empeñarse en la "irresponsabilidad" intentando "arañar un puñado de votos".

Pajín ha querido también lanzar un mensaje de tranquilidad a los españoles a la hora de reiterar que el sistema de depósitos es sólido y fiable, para, a renglón seguido, garantizar que el Gobierno ha tomado medidas ante la crisis "desde el primer día" y "ha dado la cara".

Algo que, en su opinión, tendría que hacer Rajoy: salir a dejar claro que el sistema financiero español es sólido y garantista.

En este contexto, ha prometido que el Ejecutivo seguirá trabajando "desde la responsabilidad y la confianza" en la economía española para recuperar cuanto antes el crecimiento.