Lunes, 6 de Octubre de 2008

Pamplona alberga el XVI Congreso Internacional de Euskaltzaindia

EFE ·06/10/2008 - 14:40h

EFE - En la imagen, el académico José Luis Lizundia, una de las personas que hace 25 años trabajaron en la Ley del Euskera. El romanista Michael Metzeltin, catedrático de la Universidad de Viena, y a juicio del académico José Luis Lizundia "el mejor especialista en lenguas pirenaicas", será el encargado de pronunciar esta tarde el discurso inaugural del XVI Congreso Internacional de Euskaltazaindia.

Pamplona acoge desde hoy el XVI Congreso Internacional de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, que celebra este año su noventa aniversario, en el que se va a analizar el pasado y el presente de las lenguas pirenaicas, y cuyo discurso inaugural va a correr a cargo del romanista suizo Michael Metzeltin.

Según ha explicado en conferencia de prensa previa al comienzo del Congreso el delegado de Euskaltzaindia en Navarra, Andrés Íñigo, Navarra acoge la celebración de este acto por segunda vez en su historia, después de que lo hiciera hace 24 años en un congreso dedicado a la gramática con motivo del aniversario del lingüista Arturo Campión.

En esta ocasión, ha explicado Íñigo, el objetivo es profundizar en el pasado y el presente de todas aquellas lenguas que permanecen vivas en el Pirineo, aunque "algunas con más fuerza que otras", y ha reconocido que se celebra en la Comunidad Foral porque "Navarra es de alguna forma el comienzo de la cadena montañosa pirenaica y el primer reino que se creó en esta cordillera".

El romanista Michael Metzeltin, catedrático de la Universidad de Viena, y a juicio del académico José Luis Lizundia "el mejor especialista en lenguas pirenaicas", será el encargado de pronunciar esta tarde el discurso inaugural del Congreso.

En lo que respecta a la situación del euskera, Metzeltin considera que está mucho mejor que antes, y que se han hecho "grandes progresos" hacia la creación de una lengua estándar, algo que en su opinión es "esencial" para que un idioma logre evolucionar.

El romanista ha explicado la semejanza con su país natal, Suiza, donde de cinco variantes han creado también una lengua estándar, aunque en ese caso cree que "no ha cuajado muy bien".

En lo que respecta al ámbito geográfico que engloba el Congreso, Metzeltin considera que las sociedades pastoriles de los Pirineos son todas "muy parecidas" y "no conocen realidad de fronteras", y cree que las cordilleras, más que separar, unen geográfica y culturalmente, y que muchas veces es la política la que separa lo que la cultura y las sociedades unen.

Para él la lingüística es, junto con las matemáticas, una de las ciencias fundamentales del ser humano, ya que sin ellas no serían posibles todas las demás.