Lunes, 6 de Octubre de 2008

El cierre de empresas aumentó un 20 por ciento en el primer semestre por la morosidad

EFE ·06/10/2008 - 13:58h

EFE - En la imagen, monedas de 1 euro.

El primer semestre del año se saldó con el cierre de más de 11.000 empresas, el 20 por ciento más que en el primer semestre de 2007, informó hoy la consultora Affirma, que apuntó que gran parte de estos cierres estuvieron relacionados con el aumento de la morosidad, que se ha duplicado.

Según la misma fuente, las regiones más afectadas son Murcia y Navarra y las compañías de construcción y telecomunicaciones son las que más cierres han concentrado.

Affirma Consultores & Abogados consideró que el cierre de empresas en España se ha disparado por la crisis económica y el problema es que la gran mayoría de los empresarios, en concreto el 80 por ciento, no resuelve bien los aspectos legales antes de "echar el cierre" por lo que acaba teniendo importantes inconvenientes a la larga.

La consultora explicó que en los seis primeros meses del año la tasa de morosidad empresarial creció un 98,3 por ciento en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio, hasta el 4,8 por ciento, lo que se ha traducido en un notable incremento en el cese de negocios.