Lunes, 6 de Octubre de 2008

Rapeando a Espronceda

Las emisoras de Radio Nacional de España inician en sus programas una campaña participativa de diez meses para fomentar la cultura entre sus oyentes

PÚBLICO ·06/10/2008 - 08:00h

publico - José Luis Rubio, presentador de Voces con swing, que se emite en Radio 3.

Los programas de RNE En días como hoy, Asuntos propios o No es un día cualquiera comenzarán sus emisiones de esta semana con las siguientes palabras: "Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín...". Efectivamente: es la primera estrofa de La canción del pirata, de José de Espronceda, que será recordada en la emisora por artistas como los raperos Zenit y Frank T, entre otros.

El motivo es que la cadena pública comienza a partir de hoy la campaña La cultura en RNE porque a ti te gusta, una iniciativa que buscará, durante diez meses, la participación de los oyentes para fomentar la lectura, así como el uso de las bibliotecas públicas y la asistencia a museos y exposiciones. Así, a lo largo de octubre y noviembre, el oyente escuchará en las distintas emisoras de RNE cuñas y reportajes protagonizados por los propios lectores que contarán qué, cómo y dónde deciden leer sus obras favoritas.

Los presentadores, en el ajo

La iniciativa incluye reportajes específicos, concursos para creadores jóvenes y entrevistas a los protagonistas de cada disciplina cultural y artística. Y los presentadores de RNE también se involucrarán: Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Pepa Fernández o Chema Abad recitarán La canción del pirata con motivo de la semana del escritor José de Esproceda, autor del famoso poema.

Las distintas emisoras de RNE (Radio 5 Todo Noticias, Radio 3, Radio Clásica), y la página web www.rtve.es plasmarán la campaña La cultura en RNE en numerosas acciones, que contarán con la participación de los ciudadanos, en especial de los jóvenes: cuñas, reportajes, concursos para creadores noveles en las áreas del cine, la literatura y el teatro; y la puesta en marcha de actividades y actos públicos, conectando con cines, museos, teatros y bibliotecas.

Ignacio Elguero, impulsor de la campaña, realizará su programa de poesía La estación azul en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Será el próximo miércoles en un acto en el que participarán los poetas Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Ana Rosseti, Ada Salas y Antonio Lucas.