Lunes, 6 de Octubre de 2008

El rey reclama "veracidad e imparcialidad" a los periodistas

Juan Carlos de Borbón pide a los poderes públicos que los medios puedan desarrollar su función "en condiciones de plena libertad" 

PÚBLICO.ES / EFE ·06/10/2008 - 13:43h

El rey ha reclamado a los profesionales del periodismo que ejerzan su tarea desde "la veracidad y la imparcialidad" y a los poderes públicos que los medios puedan desarrollar su función "en condiciones de plena libertad".

Juan Carlos se ha dirigido así a los responsables de los medios de comunicación americanos y europeos que participan en Madrid en la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con el objetivo de revisar el estado de la libertad de expresión.

El rey ha subrayado que los asistentes al encuentro defienden "la libertad de expresión como un derecho fundamental de la persona y como uno de los grandes logros de las sociedades democráticas, en cuyo desarrollo forma parte y es condición inexcusable".

Libertad de expresión e información 

Pero esa libertad, ha destacado Juan Carlos, es un logro que "ha costado y cuesta enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta".

Si bien, ha continuado, las Naciones que han querido forjar un Estado de Derecho "manifiestan un respeto escrupuloso por las libertades de expresión e información", que deben estar garantizadas y protegidas por "las iniciativas políticas y legislativas pertinentes".

La información sin fronteras no es "sólo un desafío"

El rey ha indicado que las nuevas tecnologías determinan la redefinición de los medios de comunicación y que, debido a Internet, el público es cada vez más exigente con la información y de ahí la importancia de la formación del periodista.

Según lo expresado por Juan Carlos, la información sin fronteras no es "sólo un desafío, sino una verdadera ocasión para intercambiar experiencias y enseñanzas" y la oportunidad -que España está dispuesta a fomentar- de "suscribir convenios de reciprocidad, en condiciones de igualdad".

Noticias Relacionadas