Lunes, 6 de Octubre de 2008

Ordinas declara ante el juez que el ex conseller de Industria balear conocía el pago de comisiones

EFE ·06/10/2008 - 10:55h

EFE - El presidente de la formación política Unión Mallorquina, Miquel Nadal (tercero derecha), posa junto a los miembros de la ejecutiva del partido, Miquel Angel Grimalt, Joan Cerdá, Guillem Ginard, Josep Malia, Cristina Cerdó, Rafael Gil, Miquel Ferrer, Margalida Perelló, Catalina Julve (en la primera fila) y Miquel Ferrá.

La gerente del Consorcio para del Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) con el Govern del popular Jaume Matas, Antònia Ordinas, ha declarado ante la juez que instruye el caso por presunta malversación de fondos en ese departamento que el entonces conseller de Industria, José Juan Cardona, conocía el pago de comisiones a cambio de contratos de ese organismo.

Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que Ordinas hizo esta declaración en su comparecencia del pasado sábado ante la juez Piedad Marín, y que en la misma precisó que conocía esa circunstancia porque se lo había dicho el ex director de Promoción Industrial de Baleares, Kurt Viaene.

Ordinas, su esposa, Isabel Rosselló, y Kurft Viaene fueron detenidos la pasada semana por la policía por su presunta implicación en la trama de corrupción descubierta en el CDEIB y permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Palma acusados de los delitos de malversación, defraudación a la Administración y falsedad documental.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional e inspectores de la Agencia Tributaria investigan si Ordinas, con la colaboración de su esposa, y Viaene recibían comisiones de empresarios a cambio de contratos con el CDEIB.

El "Diario de Mallorca" y el periódico "Última Hora" publican en sus ediciones de hoy que Ordinas dijo a la juez que fue Viaene quien le pidió que cobrará comisiones a los empresarios y, además, que una parte de ese dinero se entregaba al entonces conseller popular de Industria, José Juan Cardona.

Fuentes del PP, por su parte, han explicado a EFE que el Cardona comparecerá en los próximos días ante la Comisión de Derechos y Garantías del partido para explicar su gestión al frente del departamento de Industria.

El pasado abril, los servicios jurídicos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía investigaron una presunta malversación de fondos del Consorcio por parte de Ordinas y del ex director Viaene.

El Consorcio, dependiente de la citada Conselleria, presenta una deuda de 8 millones de euros, que se acumuló durante la legislatura pasada.