Lunes, 6 de Octubre de 2008

Moratinos confía en que el ECOFIN emita hoy una respuesta coordinada de la UE

EFE ·06/10/2008 - 12:32h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha destacado hoy la importancia de que la UE vuelva a una política común y una posición concertada en torno a la crisis financiera, y ha confiado en que las conclusiones de la reunión que mantiene hoy el ECOFIN vayan en ese sentido.

En su intervención en una jornada organizada por el Foro Cinco Días sobre las empresas españolas en Iberoamérica, Moratinos ha dicho que pese a que los presidentes de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado conjunto tras la reunión que mantuvieron el pasado sábado, "luego ha actuado cada uno de una manera diferente".

Así, se ha referido a la decisión de la presidenta alemana, Angela Merkel, de ofrecer garantías estatales a la totalidad de los depósitos de particulares ante la crisis financiera y pese a las críticas que cosechó Irlanda al dar el primer paso en este sentido la semana pasada.

"La mejor respuesta debe ser la de todos los miembros de la UE", ha sentenciado el titular de Exteriores, quien ha recalcado que, pese a que es "bueno que se reúnan" los líderes europeos del G-8, "lo importante es que aquellos que tienen mecanismos y pueden concertar las políticas" adopten una decisión.

Moratinos se refería así al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) que se celebra hoy en Bruselas que, según ha asegurado, es el "marco normal, deseado y deseable para dar una respuesta coordinada por parte de la UE".

"Lo importante es que volvamos a una política común, a una posición de concertación que es lo que nos dará fuerza y dará una respuesta más confiada a los mercados y a los ciudadanos en este momento de dificultades", ha aseverado Moratinos.