Lunes, 6 de Octubre de 2008

Tres mil personas visitaron el Museo de Bilbao en su día de puertas abiertas

EFE ·06/10/2008 - 12:06h

EFE - Imagen de una reciente exposición sobre Picasso en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Poco más de tres mil personas han visitado las salas de arte clásico, moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao en la jornada de puertas abiertas con la que ayer, 5 de octubre, la pinacoteca celebró el centenario de la constitución de su primer patronato.

Según han informado hoy a EFE fuentes de este Museo, durante el día de ayer se facilitaron 3.058 entradas gratuitas a otras tantas personas que, desde las 10 de la mañana a ocho de la tarde, se acercaron al edificio del Parque de Doña Casilda a contemplar las obras expuestas para la ocasión en las distintas salas del inmueble construido en 1945.

Los responsables de la pinacoteca bilbaína habían dispuesto, para conmemorar tan relevante efeméride, lo mejor de la colección propia del Museo que cuenta con más de 7.000 piezas recibidas, en su gran mayoría de legados y depósitos familiares de las acaudalas familias de la burguesía bilbaína del pasado siglo XX, y que abarcan toda clase de géneros artísticos desde el siglo XII hasta nuestros días.

Entre las "joyas" del Museo que ayer pudieron contemplar los visitantes figuraban, en la sección dedicada a los clásicos, varias tallas y retablos románicos de arte religioso y obras maestras de pintores como Vredeman de Bries, De Vos, Moro, Sánchez Coello, El Greco, Gentileschi, Ribera, Zurbarán, Van Dyck, Murillo, Goya, Villaamil, Ribot, Zamacois, Madrazo, Cassatt, Sorolla, Guiard, Regoyos, Romero de Torres, Zuloaga, Gutiérrez Solana o Vázquez Díaz.

En las salas destinadas a acoger el arte más reciente estaban expuestas obras de autores tan reconocidos como Juan Gris, Lipchitz, Delaunay, González, Gargallo, Bacon, Palazuelo, Oteiza, Chillida, Caro, Millares, Tàpies, Saura, Lüpertz, Kitaj, Blake, Arroyo, y Barceló, entre otros.

De las exposiciones temporales programadas por el Museo en el año en que celebra su centenario sólo permanecía abierta la dedicada a los dibujos realizados por el genial pintor malagueño Pablo Picasso, en su faceta de ilustrador.

El resto de las muestras temporales habían sido clausuradas o están a la espera de su inauguración, como la que la semana próxima se abrirá, dedicada a los cuadros pintados por Sorolla para la Hispanic Society of América.