Lunes, 6 de Octubre de 2008

El Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona arranca con un toque de atención a Gobiernos y empresas

El UICN pide que las empresas contraten a expertos medioambientales y que los gobiernos de todo el mundo hagan lo necesario para reducir la emisión de gases de efecto invernadero

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·06/10/2008 - 11:55h

REUTERS - Imagen del acto inaugural del Congreso Mundial de la Naturaleza.

La crisis no es sólo económica, también ecológica. El Congreso Mundial de la Naturaleza arrancó el domingo y durante los próximos diez días acogerá el debate y la discusión de expertos y autoridades sobre los principales retos y amenazas relacionados con la conservación y la sostenibilidad del medio.

Durante los diez días de Congreso en la capital catalana la discusión que mantendrán más de 8.000 líderes y expertos en este ámbito girará en torno a uno de los lemas del evento ¿Qué mundo queremos? y se realizarán debates y mesas redondas para tratar conceptos importantes como la sostenibilidad, la biodiversidad y la cooperación.

La directora de la UICN -que celebra el 60 aniversario de su creación--, Julia Marton, aseguró que el encuentro de este foro de expertos en Barcelona servirá para decidir acciones y líneas de actuación que "marcarán la orientación futura en el campo de la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza".

El Mediterráneo, en peligro 

Un grupo de expertos medioambientales defendieron la necesidad urgente de crear una red de áreas marinas protegidas para salvaguardar la biodiversidad en el Mediterráneo, un mar del que sólo un 3,8% se encuentra bajo alguna forma de protección o gestión.

Según datos ofrecidos en el marco de la XI edición del Congreso, a pesar de que sólo ocupa el 0,8 de la superficie de los océanos, el Mediterráneo dispone del 7% de todas las especies marinas conocidas, de las cuales una cuarta parte son consideradas endémicas (exclusivas) en la región.

El Mediterráneo se está sufriendo una sobreexplotación de sus recursos 

En este sentido, apuntan que al tratarse de un mar cerrado y rodeado por una costa "superpoblada", el Mediterráneo se está viendo gravemente dañado por una sobreexplotación de sus recursos y una contaminación ligadas a la presencia humana.

Marina Gomei, responsable del proyecto del programa marino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha añadido que "este primer estudio del estatus en que se encuentran las áreas marinas protegidas del Mediterráneo hace evidente las lagunas en el sistema actual y los desafíos a los que tiene que enfrentarse la capacidad de gestión que requiere de manera urgente de acciones en todos los frentes".

Responsabilidad empresarial...

Otro de los puntos tratados en el Congreso a sido el papel que deben jugar los organismos empresariales para la conservación de la naturaleza. De ese modo, Valli Moosa, presidenmte de la UICN, ha pedido que todas las empresas designen un experto en medio ambiente en su consejo de administración para ayudar a salvaguardar el planeta.

"El medio ambiente necesita convertirse en parte del ADN de todas las entidades del sector privado", dijo Moosa, quien añadió que "esto es bueno no sólo para la naturaleza, sino como conclusión".

"El medio ambiente necesita ser parte del ADN de las entidades del sector privado" 

Los animales y las plantas son fundamentales para la vida humana, y suministran todo, desde la comida hasta las medicinas. Moosa declaró que el sector privado por lo general tiene contables expertos en sus consejos de administración, pero no expertos en medio ambiente.

"El proceso de avanzar hacia la eficacia salva especies, pero también recorta el gasto, crea puestos de trabajo e incrementa los beneficios", dijo. El IUCN agrupa a gobiernos, científicos y organizaciones medioambientales.

... y de los Gobiernos

Una proyección expuesta al comienzo del congreso en Barcelona ofreció unas estadísticas pesimistas, como que una de cada ocho especies de aves, uno de cada cuatro mamíferos y uno de cada tres anfibios estaban amenazados con la extinción.

También que el 75% de la producción pesquera estaba sobreexplotada, y que cada segundo una parcela de tierra del tamaño de un campo de fútbol desaparece de los bosques tropicales. Arreglar el problema es "esencial para nuestra supervivencia", dijo.

Cada segundo, los bosques tropicales pierden un terrenos como un campo de fútbol 

Moosa, ex ministro de Medio Ambiente surafricano, afirmó que los gobiernos tenían que hacer más para combatir el cambio climático, que tiene su origen en las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas como el consumo de combustibles fósiles.

"Estados Unidos y las naciones industrializadas deben ser el ejemplo", dijo. "Pedimos un régimen de reducción de emisiones vinculante y exigible que aglutine no sólo a los países desarrollados sino también a naciones como China, India, Brasil y Suráfrica", concluyó.

"El desarrollo, o es sostenible o no lo es" 

El fundador de la cadena CCN y represetante de la ONU, Ted Turner, ha vaticinado un futuro apocalíptico para el hombre si en los próximos cincuenta años los dirigentes del planeta no llegan a acuerdos para combatir el calentamiento de la tierra o frenar el deterioro del medio ambiente.

"No podemos fracasar y debemos hacerlo en los próximos cincuenta años. La humanidad se juega vivir en un mundo similar a un jardín del Edén o morir en un infierno ardiendo entre llamas", ha asegurado el representante de la ONU en este foro, ante las personas que participan en este evento mundial.

A juicio del fundador de la CNN, poner freno al deterioro general del medio ambiente y combatir amenazas como la del armamento nuclear es perfectamente factible utilizando los presupuestos que los estados dedican a fines militares. "Necesitamos un nuevo Renacimiento", ha aseverado.

En la apertura del Congreso tambiñen participó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Soraya Rodríguez, quien ha asegurado que España se dejará guiar por las conclusiones de este foro a la hora de marcar las estrategias futuras en política medioambiental y de cooperación con el mundo en desarrollo.

Rodríguez subrayó que "hay una sola posibilidad de desarrollo. El desarrollo, o es sostenible o no lo es".