Lunes, 6 de Octubre de 2008

Cuatro jornadas de liderato devuelven la autoestima al Valencia

EFE ·06/10/2008 - 11:23h

EFE - Los jugadores del Valencia C.F. David Villa (i) y Nauel Henriques Fernandes (d) celebran el gol de este último ante el Real Valladolid, durante el partido de la sexta jornada de Liga.

Un total de cuatro jornadas consecutivas como líder de la Liga española y unos registros en el inicio de la competición similares a los de campañas en las que el equipo fue campeón han devuelto la autoestima al Valencia, que vuelve a jugar como casi siempre y ha superado la pesadilla de la pasada temporada.

El Valencia lidera la Liga, empatado con el Villarreal al que supera por la diferencia de goles, tras haber sumado dieciséis de los dieciocho puntos disputados hasta el momento, merced a cinco victorias y un empate.

Tras ganar en la jornada inicial al Mallorca (3-0), el Valencia empató a dos en Almería y a continuación ganó a Osasuna (1-0), Málaga (0-2), Deportivo de la Coruña (4-2) y Valladolid (0-1).

Con estos resultados el Valencia ha recuperado las características que le dieron éxitos en los mejores momentos de los últimos diez años bajo las órdenes de Claudio Ranieri, Héctor Cúper, Quique Sánchez Flores y, sobre todo, Rafa Benítez.

La seguridad en la portería, la solidez defensiva, el trabajo en el centro del campo y el aprovechamiento de las ocasiones han marcado la etapa de éxitos de los valencianistas en los últimos tiempos, mucho más allá del fútbol espectacular, las goleadas o las remontadas épicas que caracterizan a otros equipos españoles.

El Valencia ha vuelto a ser, sobre todo, un equipo muy difícil de superar y que, incluso cuando su juego no es brillante, aprovecha alguna de las pocas ocasiones de que dispone para sacar resultados favorables.

Para ello, el nuevo entrenador, Unai Emery, cuenta con la base de la pasada campaña, ya que el club apenas ha renovado el equipo de la pasada campaña, puesto que sólo ha fichado al guardameta brasileño Renan Brito y a Pablo Hernández, un jugador surgido de su cantera, pero al que ha recuperado al contratarle del Getafe.

A la incorporación de ambos se ha unido el regreso de los cedidos Manuel Fernandes (Everton) y Hugo Viana (Osasuna), aunque de todos los que han llegado tan sólo el guardameta Renan es titular indiscutible en detrimento del alemán Timo Hildebrand, que parece no tener futuro alguno en el club de Mestalla.

Por ello, el fichaje estrella, tras lo visto hasta ahora, puede ser el de Manuel Fernandes, que ha cambiado los problemas deportivos y extradeportivos de la pasada campaña por su afianzamiento en el equipo, donde cada vez es más protagonista y donde se ha estrenado como goleador con el tanto de la victoria del domingo por 0-1 en Valladolid.

Otra de las claves de este Valencia líder es la mejoría del lateral Miguel Brito, la consolidación de Alexis Ruano como central, la recuperación de David Albelda y la efectividad de la pareja integrada por David Villa y Juan Manuel Mata, que han transformado en goles el esfuerzo de su equipo.

Todo ello sin que jugadores como Carlos Marchena, Rubén Baraja y, sobre todo, David Silva, que estará varias semanas más lesionado, hayan apenas participado hasta ahora en partidos del equipo.

Además, el Valencia se ha beneficiado de un inicio de competición accesible en cuanto al calendario se refiere, puesto que ninguno de los rivales a los que ya se ha medido se encuentran por encima de la décima posición en la tabla, a excepción del Almería, el único que le ha empatado, que en la actualidad es sexto.

La actual es una Liga que se ha empezado a fracturar en dos grandes bloques de equipos en función de su clasificación y, a partir de ahora en los próximos encuentros los rivales también son equipos que han empezado la Liga con problemas, lo que hace que en el club exista optimismo a la hora de mantener el liderato.

En la próxima jornada el Valencia recibe al Numancia (decimoséptimo), a continuación visita al Recreativo (decimoctavo) y el Racing (decimocuarto) juega en Mestalla en la jornada siguiente.

Alfonso Gil