Lunes, 6 de Octubre de 2008

Las garantías de la banca subirán "de inmediato"

Zapatero pacta con los banqueros elevar el máximo de 20.000 euros. La cifra, que depende de la UE, será superior a 40.000

A. PARDO DE VERA / D. BASTEIRO ·06/10/2008 - 18:34h



Un poco más de dos horas duró ayer la reunión que mantuvieron en la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del BBVA, Francisco González; del Banco Popular, Ángel Ron; de La Caixa, Isidro Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, que acudió porque el máximo responsable de la entidad, Emilio Botín, estaba de viaje.

Además de escuchar el análisis de los representantes del sector bancario sobre la crisis, el presidente del Gobierno les anunció una de las medidas que se "adoptará con carácter inmediato": aumentar las garantías de los depositantes de las entidades financieras y "reforzar así la confianza de los ciudadanos, los depositantes y las empresas de nuestro país", según informó Presidencia en un comunicado.

Pendientes del Ecofin

Desde Moncloa, ayer, evitaron apuntar ninguna cifra sobre el incremento de esos fondos, que hoy, en España, están garantizados por el sistema en 20.000 euros por titular y cuenta, que es el mínimo establecido por la UE.

La cuantía final dependerá de lo que decida el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, el llamado Ecofin, que hoy se reúne en Luxemburgo. Ayer, en una reunión previa del Eurogrupo (los representantes de la zona del euro), se negoció un aumento hasta una cifra "claramente superior" a los 40.000 euros, según reveló el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. Anoche, parecía probable que el Ecofin llegara hoy a un acuerdo sobre la cantidad mínima que recibirán los depositantes en el conjunto de la UE. Según Efe, el pacto podría cerrarse en 40.000 euros.

De cualquier forma, si no hubiera acuerdo, España decidiría unilateralmente elevar sensiblemente la cuantía actual. No está decidido cómo se financiaría el aumento del mínimo, en caso de que hubiera necesidad de incrementar los 6.500 millones de euros con que ya está dotado el Fondo de Garantía de Depósitos.

En la reunión de Zapatero con los banqueros, también se habló de cómo resolver los problemas de liquidez del sistema bancario, según fuentes cercanas al encuentro. En este sentido, La Sexta aseguró ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de comprar deuda a bancos y cajas para facilitar la operativa bancaria. Tales medidas podrían ser analizadas en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

En la reunión de Moncloa, el consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, también expresó su inquietud por los problemas de liquidez del sistema bancario británico, un mercado en el que la entidad tiene importantes intereses.

Tras la reunión, fuentes del sector bancario aseguraron que el encuentro había sido "positivo y fructífero", según Europa Press. La declaración da a entender que los representantes de las entidades financieras dieron su conformidad al aumento de los mínimos de las garantías bancarias, aunque pueda llegar a suponer un coste para su cuenta de resultados. El propio Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y uno de los asistentes a la reunión en Moncloa, aseguró horas antes de la misma que España estaba en condiciones de asumir esta subida, aunque pedía un análisis previo de la necesidad de tomar esa decisión.

También la patronal bancaria rectificó y se mostró partidaria de incrementar el fondo de garantía de depósitos. Hace apenas una semana, la asociación de las cajas de ahorros, la CECA, y la de los bancos, la AEB, consideraron innecesario aumentar el mínimo de los ahorros que se puede recuperar. Ahora, a la vista de los acontecimientos en Europa, han variado su discurso. Antes de la reunión de Zapatero con los dirigentes de los principales bancos y cajas de ahorro, la AEB, por boca de un portavoz, se mostró partidaria de ampliar el fondo de garantía de depósitos si lo hacen otros países de la UE para que los intereses de los españoles no queden desprotegidos. El portavoz de la patronal bancaria subrayó, en todo caso, que "lo correcto sería hacer un plan coordinado que se anticipara a los acontecimientos" en Europa.

Apoyo de Rajoy

Desde la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó anoche su apoyo a "cualquier medida que adopte el Gobierno para garantizar el depósito de los particulares y de las pequeñas y medianas empresas españolas". El líder conservador recordó la propuesta de su partido de que el Gobierno estableciera un aval por 30.000 millones de euros, como medida preventiva, para proteger los ahorros de los españoles. Asimismo, los sindicatos CCOO y UGT mostraron su satisfacción por la decisión del Gobierno de subir el importe de los depósitos garantizados por los bancos y cajas.

Noticias Relacionadas