Lunes, 6 de Octubre de 2008

La Academia de Cine recuerda en dos exposiciones los 25 años sin Luis Buñuel

EFE ·06/10/2008 - 10:43h

EFE - Vista de la exposición "Buñuel Entre dos Mundos" presentada el pasado 1 de octubre por la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX) España, llevada a cabo en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México (CENART), en el marco del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana .

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) dedican a partir de este lunes dos exposiciones de fotografías y carteles a Luis Buñuel con motivo del 25 aniversario de su muerte.

Ambas muestras, la "Colección Lucio Romero de Carteles" y "Buñuel, creador de cine", recorrerán la vida y la obra del director, incidiendo no sólo en su faceta de creador, sino también de inspirador para otros artistas, según los organizadores.

De la inmensa colección de carteles del actor malagueño Lucio Romero, superior a las 4.000 piezas, se han escogido obras entre las que destacan las que Iván Zulueta diseñó para "Viridiana", "Simón del desierto" y "La edad de oro".

La otra exposición, "Buñuel, creador de cine", recoge instantáneas en las que se observa al director de Calanda dando indicaciones a actores y técnicos durante el rodaje de sus películas, celebrando alguno de los premios recibidos o intercambiando bromas con sus amigos y colaboradores.

Esta muestra, ideada por la Casa Buñuel de Calanda, reúne una gran cantidad de fotografías del archivo de la familia Buñuel, algunas tomadas por Juan Luis, hijo del cineasta.

Además, la Academia y la SECC celebrarán -en el apartado "Joyas del cine español"- un ciclo dedicado a la figura del director con la proyección de varias de sus películas entre el 20 y el 24 de octubre.