Lunes, 6 de Octubre de 2008

Cuatro activistas de Greenpeace abordan un barco en Gijón contra el cambio climático

El objetivo de la acción es pedir que no se queme más carbón y denunciar que España importa y subvenciona el combustible fósil que más contribuye al calentamiento global 

PÚBLICO.ES / EFE ·06/10/2008 - 10:05h

EFE - Activistas de Greenpeace han abordado esta madrugada en Gijón (Asturias) el buque Windsor Adventure.

Cuatro activistas de Greenpeace han abordado esta madrugada el buque Windsor Adventure, procedente de Colombia y cargado con 54.000 toneladas de carbón, en protesta de los efectos que tiene este mineral en el cambio climático.

El objetivo de la acción es pedir que no se queme más carbón y denunciar que España importa y subvenciona el combustible fósil que más contribuye al cambio climático.

Según han confirmado fuentes del grupo ecologista, cuatro de sus integrantes se mantienen colgados en el barco carbonero mientras otros activistas han pintado en su casco el mensaje: Abandonemos el Carbón.

Dependencia energética 

"Los activistas pretenden con esta acción señalar que la principal causa del cambio climático es la quema de carbón, mientras mañana se vota en Bruselas el paquete de medidas para combatir el cambio climático", ha explicado la organización ecologista. 

En España no es posible producir carbón a costes competitivos con el mercado mundial

Greenpeace señala el carbón como responsable de la grave dependencia energética de España y de su enorme responsabilidad con el calentamiento global del que España es víctima y partícipe.

En España no es posible producir carbón a costes competitivos con el mercado mundial y por ello se importa alrededor del 60%. Esta cifra está muy por encima de la media del comercio internacional de carbón, que es un 15%. Así, el carbón contribuye a aumentar la dependencia energética española.