Lunes, 6 de Octubre de 2008

Cómo descubrir a John Cage

Llega a España Paisajes imaginarios, Conciertos&Musicircus, la muestra más ambiciosa del músico norteamericano

 

PATRICIA GODES ·06/10/2008 - 08:00h

público - El compositor e instrumentista John Cage (1912-1992), en uno de sus silencios interminables.

Han pasado diez años desde la última vez que una pieza de John Cage fue interpretada por una orquesta española. Nacido en 1912, Cage es una de las grandes mentes de la vanguardia americana y un hombre clave en la evolución del pensamiento musical.

Dieciséis años después de su muerte, Cage es una presencia difusa en el mundo de la música: "Se habla de él pero no se le escucha", afirma el director del Grup Instrumental de València, Joan Cerveró y comisario de la muestra John Cage. Paisajes imaginarios, Conciertos & Musicircus que se inauguró el sábado en Castellón.

Filósofo y poeta, Cage, con tremenda ironía, utilizó su profunda formación académica para desacralizar la música culta y hacerla accesible y participativa. Frente al tradicional endiosamiento de los músicos y estudiantes de conservatorio, Cage ofreció un acercamiento lleno de humildad a la creación musical.

A través de la plástica, la tecnología, los objetos cotidianos, el ruido, el silencio y hasta el azar, Cage otorgó a la creación musical un espectro más allá de la partitura, el estiramiento y las toses del Teatro Real. Profundamente influido por las filosofías orientales y el anarquismo, sus propuestas sonoras y su teoría filosófica van íntimamente unidas. "Cage ofrece otra manera de acceder a la música, una manera casi budista y holística de buscar belleza y comprender el alma", dice Cerveró. "Es música que te hace pensar y sentir. Una música que no intenta sorprender sino emocionar".

Una muestra pedagógica

El Espai dArt Contemporani de Castelló (EACC) se va a convertir durante tres meses en un escenario múltiple donde se intentará establecer una relación participativa entre el público y la música del artista norteamericano. Inaugurado en 1999 con vocación internacional, el Espai tiene como objetivo la difusión, estudio y exhibición de las prácticas artísticas contemporáneas.

"Todos los grupos que participan tienen obra escrita para ellos por Cage y han vivido y convivido con él", continúa Cerveró. La influencia se percibe en el Arditti String Quartet de Londres, en el Kammer-ensemble Neue Musik de Berlín que interpreta las piezas numerales de Cage, y el Grupo de Percusión de La Haya. "Además, la pianista Margaret Leng Tan visitará por primera vez España. Tiene grabada la obra de Cage, es una intérprete de primera, sobre todo con el piano de juguete. Llorenç Barber ofrecerá un taller de composición para músicos y no músicos.

Es un compositor muy influido por Cage, que en esta ocasión recupera su faceta de pedagogo", explica Cerveró.

El Grup Instrumental de València tiene el papel protagonista en estas jornadas, tanto como intérpretes como docentes en conciertos pedagógicos. "Cuando vimos esta posibilidad dijimos: vamos a hacer el mejor de los encuentros posibles", sostiene el comisario.

Habrá también poesía sonora y será la primera vez que en España se representen juntas las cinco Europeras de Cage. "Yo recomendaría las dos óperas que se representan en el Teatro Principal", dice Cerveró. "La puesta en escena es increíble, con vídeo, 18 cantantes, orquesta y 12 bailarines. No hay director y controla todos los actos un reloj".