Lunes, 6 de Octubre de 2008

Ocampo asegura que la orden de detención contra Bachir será emitida en 3 meses

EFE ·06/10/2008 - 09:55h

EFE - El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, durante una rueda de prensa.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha asegurado que este organismo emitirá una orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, en los próximos tres meses.

Ocampo, en una entrevista publicada hoy por el diario en lengua árabe "Al Hayat", ha insistido en que hay pruebas "claras" de que Bachir está involucrado en crímenes genocidas perpetrados en la región sudanesa de Darfur, que se levantó en armas contra el poder central en enero de 2003.

El fiscal del CPI explicó al diario, editado en Londres, que poseía "evidencias concretas sustentadas en fotografías y declaraciones de testigos sobre la implicación de Bachir, del (ex) ministro de Interior, Ahmed Harun, y del jefe de las milicias (progubernamentales) Yanyawid, Ali Kaushib", en estos crímenes.

Ocampo agregó que no tenía conocimiento de la existencia de ningún tipo de acuerdo para retirar los cargos contra el presidente sudanés a cambio de la detención de los otros dos altos responsables sudaneses supuestamente implicados en los crímenes de guerra y genocidio.

"El trabajo del tribunal no tiene ninguna relación con la política", subrayó Ocampo, que insistió en que no hubiera tramitado una acusación contra Bachir "sin unas pruebas claras de su relación con los crímenes".