Lunes, 6 de Octubre de 2008

Putin discutirá hoy en Minsk un posible despliegue de sistemas antimisiles

EFE ·06/10/2008 - 09:18h

EFE - El primer ministro ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, viaja hoy a Bielorrusia para abordar el posible despliegue de sistemas de defensa antimisiles en territorio de ese país, como respuesta al escudo estadounidense.

"Se discutirá el posible emplazamiento de sistemas antimisiles y también la creación de un agrupación militar regional", informaron fuentes diplomáticas, citadas por las agencias rusas.

Putin abordará este y otros asuntos durante su reunión en Minsk con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que se ha mostrado en los últimos meses partidario de "coordinar" con Rusia la política en materia de defensa antimisiles.

Según la prensa rusa, las autoridades rusas están interesadas en desplegar en el país vecino radares y misiles tácticos rusos, que apuntarían contra Europa.

Rusia considera que los planes de EEUU de instalar un radar en la República Checa y diez interceptores en Polonia para neutralizar posibles ataques con misiles de Irán ponen en peligro su seguridad, por lo que ha amenazado con apuntar sus cohetes a Europa del Este.

Rusia y Bielorrusia son miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar post-soviética.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró recientemente que su país no quiere simples "gestos políticos cosméticos" sino verdaderas "garantías concretas" de que el escudo antimisiles estadounidense no apuntará a Rusia.