Lunes, 6 de Octubre de 2008

Neira ya lleva dos meses en coma

El profesor permanece ingresado desde el pasado 6 de agosto, cuatro días después de recibir una paliza tras mediar en un presunto maltrato

PÚBLICO.ES ·06/10/2008 - 09:00h

EFE - Antonio Puerta, presunto agresor de Jesús Neira.

El pasado 2 de agosto, el profesor Jesús Neira intentó mediar en una presunta agresión de Antonio Puerta a su pareja, Violeta Santander.

La actuación de Neira le costó una paliza  por parte de Puerta que, cuatro días después —el 6 de agosto— le provocó un derrame cerebral que le mantiene en coma.

Desde entonces, Neira permanece ingresado en el Hospital Puerta de Hierro en estado de "máxima gravedad"; su agresor, Antonio Puerta, en prisión preventiva desde el 13 de agosto por un presunto delito de intento de homicidio y la agredida, Violeta Santander, apareciendo de manera esporádica en televisión previo pago.

Según declaró a Europa Press el portavoz de la familia del profesor, Javier Castro, Neira permanece en estado de "máxima gravedad", completamente sedado y con ventilación asistida.

"Desde el día 6 de agosto no se le ha podido bajar la sedación para comprobar los daños cerebrales que ha sufrido. No sabemos en qué condiciones quedaría en el caso de que se pudiese recuperar", puntualizó.

Procedimientos judiciales 

Por los hechos sucedidos el pasado 2 de agosto se han abierto dos procedimientos judiciales.

Por una parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez está tramitando el caso por un presunto delito de violencia de género de Antonio Puerta contra su pareja, Violeta Santander.

Este procedimiento, según ha declarado el portavoz de la familia de Neira, Javier Castro, se inició tras la acusación de oficio del ministerio fiscal.

El otro procedimiento judicial se sigue en el Juzgado Número 4 de Majadahonda, tras el parte de las lesiones sufridas por Neira, presuntamente, a manos de Antonio Puerta.

"El delito que cometió Puerta es gravísimo y la alarma social fue muy importante"

En este mismo juzgado también se tramita el caso de presunta negligencia de los médicos que atendieron al profesor en los hospitales de Puerta de Hierro y Móstoles, donde, según Castro, no se le realizaron pruebas que determinaran el alcance de las lesiones, tras las que sufrió un derrame cerebral.

Castro hizo referencia al recurso de apelación presentado por la defensa de Antonio Puerta en contra del Auto que le mantiene ingresado en prisión por un presunto delito de tentativa de homicidio.

Este Auto, según el portavoz de la familia, está siendo estudiado por la sala 6 de la Audiencia Provincial.

"Estamos a la espera de la resolución de este recurso. El delito que cometió Puerta es gravísimo y la alarma social fue muy importante. Además, pensamos que puede que exista riesgo de fuga, destrucción de pruebas o fabricación de algún tipo de coartada, porque tanto él como su novia parece que podrían estar en esta actitud", puntualizó Castro, quien recordó que Puerta facilitó al juzgado y a la Guardia Civil "cuatro domicilios falsos".

La verdad de Santander 

Por otra parte, y en cuanto a la novia de Antonio Puerta, dijo que "ella es víctima de un presunto delito, aunque no lo quiera reconocer, y es testigo de la agresión a Jesús y tiene obligación de declarar la verdad. Ella es responsable tanto de las manifestaciones que está realizando en estos momentos, como las que haga en el juicio. Ella tiene la obligación de decir la verdad. En caso contrario, podría incurrir en un delito de falso testimonio o de encubrimiento".

De este modo, Castro señaló que las cámaras de seguridad del hotel de Majadahonda donde se produjeron las supuestas agresiones tienen imágenes tanto de la presunta agresión de Puerta a su novia, como de la agresión a Neira.

Además, afirmó existen testimonios de testigos, como el recepcionista y un trabajador del hotel.

Noticias Relacionadas