Lunes, 6 de Octubre de 2008

Asesinan a un líder de la oposición en Sri Lanka en un atentado suicida tamil

Al menos 26 personas fallecen en el ataque y otras 80 resultan heridas 

AGENCIAS ·06/10/2008 - 08:13h

 Al menos 26 personas han muerto, entre ellas un líder político, y otras 80 han resultado heridas en un atentado suicida registrado frente a la sede de un partido opositor en el centro de Sri Lanka, informó una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar a las 08.45 hora local (02.45 GMT) en las cercanías de la estación de autobuses de la ciudad de Anuradhapura, cuando los militantes de la formación Partido Unido Nacional (UNP) abrían sus oficinas en la localidad.

Entre los fallecidos se encuentra el general retirado Janaka Perera, quien encabezaba al partido en el Consejo de la Región Centro-Norte y tenía un amplio historial en la lucha contra la guerrilla Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Según la fuente oficial, el atentado suicida ha sido obra de esta organización, que libra una cruenta guerra de independencia contra las tropas gubernamentales en el norte del país desde hace 25 años.

Un portal web afín a la guerrilla, Tamilnet, informó además de que entre los fallecidos también está la esposa de Perera, de nombre Vajira.

Destacado general 

Perera había sido uno de los generales más destacados del Ejército hasta su retirada, en el 2001, tras lo cual sirvió como embajador de su país en Australia e Indonesia.

La pretensión del LTTE es lograr el reconocimiento de un estado independiente en el norte y el este

Sri Lanka volvió al estado de guerra en enero pasado, después de que el Gobierno de Colombo rompiera unilateralmente los acuerdos de alto el fuego suscritos con la guerrilla en 2002.

La pretensión del LTTE es lograr el reconocimiento de un estado independiente en el norte y el este de la isla del Índico, donde la etnia tamil es mayoritaria.

Desde 1983 han muerto casi 100.000 personas víctimas de la violencia, y se calcula que hay cientos de miles de exiliados y desplazados internos.