Lunes, 6 de Octubre de 2008

Los gobiernos suspenden en la lucha contra la crisis

El 14,5% de los ciudadanos respalda la actuación de Zapatero

 

PÚBLICO ·06/10/2008 - 08:00h

La actuación del Gobierno español ante la crisis no ha obtenido el aprobado de los ciudadanos, ni siquiera de sus votantes. Cuatro de cada diez españoles cree que el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero se ha desenvuelto de forma regular; casi un tercio la califica de mala, y un 13% cree que ha sido una política muy mala. Obviamente, el posicionamiento político es clave en esta cuestión. La mitad de los votantes socialistas creen que su acción ha sido "regular" pero cerca de una cuarta parte la califica de buena. En el caso de los votantes del PP, el 42% cree que el Gobierno ha actuado mal, igual que el 34% de los que se abstuvieron en las últimas elecciones generales.

Las actuaciones del Ejecutivo tienen mejor acogida entre los ciudadanos con menor nivel de estudios y, por tipo de ocupación, son más criticadas entre los empresarios y autónomos, y los empleados. Los técnicos y los obreros le dan más margen, aunque los aprobados no llegan en ningún caso al 20% de los encuestados.

Suspenso internacional

Los organismos económicos internacionales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE o el Fondo Monetario Internacional, tampoco han tenido una actuación adecuada ante la crisis a juzgar por las respuestas recibidas en el Publiscopio. Solo el 8,9% de los encuestados cree que han actuado bien o muy bien, mientras que el 37,4% considera que lo han hecho regular, el 31% dice que mal y el 8,5% que muy mal. Los que no han votado ni a PP ni a PSOE en las últimas elecciones son los más críticos con la actuación, según el sondeo, ya que casi una cuarta parte la tilda de mala.

Si se centra el foco en las medidas que está tomando el Gobierno de Estados Unidos para paliar los efectos de la crisis, como el plan de rescate aprobado la semana pasada por el Congreso, a seis de cada diez españoles les parecen regulares, malas o muy malas.

De nuevo los entrevistados que no votan a los partidos políticos mayoritarios son los que más desaprueban la actuación de la Administración Bush (el 57%) frente al 44% en el caso de aquellos que votaron al PP.

Según el tipo de ocupación, el estudio concluye que son los empresarios y autónomos a los que menos ha gustado la forma de intentar resolver la crisis en Estados Unidos, ya que uno de cada tres cree que ha estado mal.