Lunes, 6 de Octubre de 2008

Los españoles culpan al petróleo de la situación

Un 89% de los encuestados cree que ha sido la principal causa de la tormenta financiera internacional

 

PÚBLICO ·06/10/2008 - 08:00h

Los altos precios del petróleo y las materias primas son los principales culpables de la crisis financiera internacional. El 89% de los encuestados en el Publiscopio citan su encarecimiento como el factor más importante para la tormenta financiera, seguido de la mala política económica de los gobiernos y la codicia de los ricos.

En el caso de los votantes del PP, el 43% cree que la mala política de los gobiernos ha sido determinante, frente al 35% de los votantes socialistas, que se inclinan por este motivo. Una quinta parte de los encuestados reconocen no saber cómo ha influido la falta de control de los movimientos internacionales de capitales sobre la crisis internacional. El 48% de los votantes del PSOE encuestados, que dicen conocer esta cuestión, creen que ha tenido mucho que ver en la crisis, frente al 29% del PP que la considera como una causa de mucha influencia.

Cuando se pregunta a los ciudadanos qué ha pesado más sobre la crisis en España, la situación internacional o los problemas internos, más del 40% de los españoles dice "ambas" y sólo una quinta parte le atribuye un origen nacional. Sin embargo, en el caso de los votantes del PP, cuatro de cada diez creen que la crisis en España se debe exclusivamente a los problemas domésticos, frente al 12% de los votantes del PSOE que comparten esta opinión.

La crisis mundial en España

Así, casi la mitad de los encuestados que votaron al PSOE atribuye a la crisis internacional la actual deriva económica española. Quienes se abstuvieron en las elecciones son los más imparciales, ya que el 50% sostiene que ambas cosas influyen en la crisis nacional.

La influencia sobre la crisis española está muy diluida entre los encuestados. Así, el 77% cree que la política de crédito fácil que han llevado a cabo las entidades financieras en los últimos años ha influido "mucho" o "bastante" en la crisis interna. El 74% cree que "la corrupción en los negocios" es el origen y el 69% atribuye la situación actual a la mala gestión de las empresas. También ocupan un lugar destacado entre las principales causas la especulación en las bolsas (un 62%), la política económica del Gobierno (un 66%) y los gastos públicos excesivos (un 62%).

Las principales diferencias entre los votantes de los dos partidos mayoritarios aparecen cuando se trata de la política de Pedro Solbes (solo un 18% de los seguidores del PSOE lo cita como causa de la crisis frente al 40% del PP), y cuando se habla de la especulación bursátil, que sólo nombra el 16% de los votantes de derechas, frente a un tercio de los del PSOE.