Archivo de Público
Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Rivero defiende la unidad y diversidad de Canarias como futuro de su turismo

EFE ·12/11/2007 - 17:27h

EFE - El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, promocionó hoy en la Feria de Turismo de Londres la "unidad y diversidad" de Canarias como destino turístico para garantizar, con el "trabajo conjunto" de todas las islas, el futuro del turismo en el Archipiélago.

Durante la inauguración del stand de las islas en la WTM (World Travel Market), que se celebra hasta el jueves en la capital británica, Rivero afirmó que el ejecutivo canario "no va a regatear esfuerzos" en la rehabilitación de zonas turísticas de Canarias, pero "sin consumir ni un solo metro de suelo más".

El presidente del Gobierno canario recorrió, en compañía de la consejera de Turismo Rita Martín y otras autoridades canarias, los expositores del pabellón de Canarias, que ocupa 679 metros cuadrados, en el que se mezclan estructuras de metal con materiales clásicos, para dar una imagen de alta tecnología, y que reúne a todas las islas.

Tras la visita, Paulino Rivero afirmó que el stand es "coherente con lo que tenemos en Canarias", una tierra "con muchísimos atractivos, con mucha diversidad en todos los sentidos" y que "responde perfectamente a la oferta que tiene Canarias".

Y es que el archipiélago español, subrayó el presidente regional, es "una tierra privilegiada que reúne todas las condiciones desde el punto de vista climático, paisajístico, de sol y playa".

En palabras de Paulino Rivero, Canarias cuenta con "una oferta única" en la que "todas las islas son complementarias dentro de la diversidad".

Hay que aprovechar, dijo, "las condiciones magníficas de nuestras playas de Lanzarote y Fuerteventura; lo que significa el paisaje interior y las playas de Gran Canaria; o la oferta que pueda tener Tenerife, los distintos microclimas, la diversidad paisajística de esa isla, o la riqueza desde todos los puntos de vista de La Palma, La Gomera y El Hierro".

Con todo lo que puede ofrecer Canarias, añadió Rivero, "es muy difícil encontrar un lugar en el mundo con tantos atractivos".

Además de la promoción exterior, Rivero se refirió a la necesidad de formalizar el pacto para la calidad y competitividad del turismo de Canarias hasta el año 2020, a fin de mejorar el producto turístico.

"Tenemos que reforzar, poner en valor lo que significa la marca Canarias, el estilo turístico canario", dijo, y para ello es importante que las administraciones públicas y "todos los agentes" que intervienen en esta industria alcancen el consenso para que "haya estabilidad, tranquilidad y que se genere confianza".

Con el espíritu de este acuerdo, explicó Paulino Rivero, se ha dado recientemente "un paso muy importante" con una cumbre celebrada en Fuerteventura, "que terminó con el entendimiento".

Según el presidente del Gobierno de Canarias, la mejora de la oferta del producto turístico canario pasa, entre otras cosas, por apostar por el desarrollo sostenible, "por no seguir consumiendo suelo", rehabilitar las áreas deterioradas, "poner en valor" las zonas turísticas que no son "competitivas" y reforzar la promoción y la atención al visitante, que "debe de prevalecer por encima de todas las cosas".

Rivero, que mantuvo una reunión en la Feria con todos los cabildos y patronales turísticas, defendió la necesidad de ser "esa Canarias amable que siempre hemos sido" y recuperar "esa forma de ser nuestra que tanto ha servido para fidelizar a un turista que hemos tenido tradicionalmente en Canarias".