Lunes, 6 de Octubre de 2008

La gran empresa no da ejemplo de innovación

El gasto tecnológico en el Ibex es del 1,6% de las ventas, más que la media española (0,9%) pero por debajo del 2,1% de la UE

 

A. M. VÉLEZ ·06/10/2008 - 08:00h

JÚPITER Images - La CNMV no obliga a las empresas a informar de lo que gastan en I+D+i.

Son las 35 mayores compañías de la bolsa. La flor y nata de la empresa española. Pero su inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) no está a la altura. Según datos de la CNMV y de las compañías, el gasto en I+D+i de las empresas del Ibex-35 equivalió en 2007 al 1,6% de sus ventas. Más que la media española (0,9%), pero menos que el 2,15% de la UE, que ve en la baja inversión de las empresas una de las grandes debilidades del sistema español de innovación.

Ese 1,6% supone casi 5.200 millones de euros, un 6% más que en 2006. El incremento es muy inferior al del beneficio de las empresas del Ibex, que en 2007 (cuando todavía no había crisis) fue del 32%, hasta 24.510 millones, un récord. Por cada euro ingresado, siete céntimos se convirtieron en ganancias y sólo un céntimo fue a I+D+i.

Condicionantes

La cifra de inversión está condicionada por la composición del Ibex: solo hay una empresa farmacéutica (Grifols) y ninguna del sector aeronáutico o de la automoción, los que más invierten. Telefónica lo compensa, en parte: invierte el 84% del total del Ibex. Además, en el principal índice de la bolsa española tiene gran peso la banca, un sector que gasta poco en I+D+i.

Aunque hay excepciones, como Banesto, que dice haber invertido 104 millones en programas informáticos, lo que equivale al 7% de sus ventas. Un porcentaje al alcance de pocos bancos. La entidad no desglosa su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

La CNMV no obliga a las empresas a informar de lo que gastan en I+D+i. Basta con que digan si realizan actividades relevantes en I+D. No todas dan cifras concretas. La mayoría dice que da gran importancia a este apartado, clave para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Sobre todo, si hay crisis. Sin embargo, 12 de las 35 empresas del Ibex admiten no destinar sumas significativas a esta partida o no dan ninguna cifra.

La mayoría de las que lo hacen confunden I+D+i con I+D. Otras, como Repsol, no diferencian entre ambas. La I+D+i es un concepto más amplio que la I+D a secas. En I+D+i se computa, por ejemplo, el gasto en software o en formación y cualquier otro que se considere innovador. Telefónica (la única que distingue las dos cosas) incluye en su I+D+i la Campus Party de Valencia. Dice haber invertido, por todos los conceptos, 4.384 millones en 2007.

De esa cifra, sólo 533 millones (el 1% de su cifra de negocios) son I+D. La operadora es, de lejos, la empresa española que más dinero le dedica. Sin embargo, varios de sus rivales directos en Europa destinan más: France Télécom se gasta el 1,5% de sus ventas y British Telecom, el 5,5%. En los dos casos, es más dinero, tanto en relación con su facturación, como en cifras absolutas.

Sólo tres firmas del Ibex (Acerinox, Sabadell y Telefónica) desglosan su inversión en I+D, que es el parámetro más fiable para medir el esfuerzo inversor de las compañías.