Domingo, 5 de Octubre de 2008

El Príncipe de Asturias inaugura el IV Congreso Mundial de la Naturaleza

EFE ·05/10/2008 - 22:07h

EFE - La directora general de UINC, Julia Marton-Lefèvre, durante su intervención en la inauguración hoy del Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebrará en Barcelona, y que ha estado presidida por el Príncipe Felipe.

El Príncipe Felipe ha dicho hoy que la conservación de la naturaleza y su interconexión con cuestiones como el cambio climático, los modelos de desarrollo económico e industrial o el hambre en el mundo necesitan, cada vez más, acciones concertadas a escala internacional y ha urgido a tomarlas.

El Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy el IV Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona entre el 5 y el 14 de octubre, y cuyas conclusiones marcarán la agenda medioambiental de los próximos años.

Don Felipe ha señalado que hay pruebas "inequívocas" de que la actividad humana está dejando huellas que afectan a nuestro entorno y que en las ultimas décadas se ha acelerado la desaparición de especies.

Por ello, ha insistido en que el imparable desarrollo económico y humano exige con urgencia esforzarnos al máximo para evitar la desaparición de especies y habitats que son fundamentales para la riqueza, la sostenibilidad y, en definitiva, para "el desarrollo futuro de la vida en la Tierra".

Felipe de Borbón ha destacado que en la naturaleza todas las especies son importantes y juegan un papel, por lo que no debemos permitir que la acción del hombre altere tanto el funcionamiento medioambiental "que pongamos en riesgo su equilibrio y, por tanto su supervivencia".

Además, ha expresado su convencimiento de que el Congreso Mundial de la Naturaleza logre "precisión en sus diagnósticos y acierto en sus decisiones" y ha mostrado su confianza en que este congreso contribuirá a conservar mejor la naturaleza para un mundo "diverso y sostenible" y establecerá consensos y nuevas metas en "la carrera contra reloj en la que estamos comprometidos".

Ha celebrado Don Felipe la coincidencia de que la apertura del congreso tenga lugar el mismo día en el que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organizadora del evento, cumple 60 años.

En la inauguración del congreso también ha participado el Premio Nobel de la Paz y director del Grameen Bank, Mohammad Yunus, que ha explicado cómo los microcréditos "cambian la vida de las personas", ha dicho que el marco actual de la economía "no es sostenible" y ha apostado por crear "negocios sociales" que mejoren la vida de las personas.

El presidente de la UICN, Valli Moosa, ha hecho un llamamiento para que las empresas incluyan en sus consejos de administración a personas que conozcan bien la problemática medioambiental y a los gobiernos a que tengan normas claras e inequívocas para luchar contra el cambio climático.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha dicho que la conservación y la protección de la naturaleza debe "impregnar" el conjunto de toda acción política.

Ha señalado que no es la Tierra la que está en peligro "sino nuestras opciones futuras" para vivir en el planeta, por lo que ha señalado que es urgente revisar la responsabilidad de la humanidad en el mantenimiento del mismo.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha abogado por hacer compatibles la gestión ambiental, la economía y los derechos de las personas.

A la inauguración del Congreso Mundial de la Naturaleza también han asistido, entre otros, la Princesa de Tailandia, Maha Chakri Sirindhorn, el Príncipe Alberto de Mónaco, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otros.