Domingo, 5 de Octubre de 2008

La asamblea del BNG reelige a Quintana candidato a la Xunta con el 95,7% de los votos

EFE ·05/10/2008 - 20:35h

EFE - El portavoz del BNG, Anxo Quintana (c), tras su discurso al final de la Asamblea del Bloque Nacionalista Galego (BNG), en la que fue elegido candidato a la presidencia de la Xunta, esta tarde, en el palacio de congresos de Santiago.

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha sido reelegido hoy por la Asamblea Nacional extraordinaria candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia con el 95,7 por ciento de los votos (1.314) a favor y 38 papeletas en contra.

Quintana, que encabezó la única candidatura presentada, trasladó sus felicitaciones a la formación por haber sido capaz de organizar una Asamblea "a la gallega, con 'sentidiño', con unidad y con compromiso de país".

El candidato del BNG aseguró que se dispone "como presidente de la Xunta" a rechazar la teoría "absurda" de que existen gobiernos "amigos o enemigos" en Madrid, a buscar que "respeten" a Galicia y a que la traten de "igual a igual", para lo que consideró necesario aprobar un nuevo Estatuto que permita avanzar en el ámbito competencial y en su posición institucional.

Quintana mostró su confianza en que el BNG obtendrá en las próximas elecciones autonómicas "el mejor resultado de su historia" porque la formación está "unida", tiene un proyecto político y está dispuesta a trabajar.

A esta Asamblea, la primera que se organiza según el sistema de delegados, no acudieron las corrientes críticas, y de los 1.500 delegados electos en las asambleas comarcales, emitieron hoy su voto 1.373.

El actual portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta dijo asumir su candidatura con el "convencimiento" de que es el encargado de encabezar un "proyecto colectivo" y prometió trabajar "hasta la última gota de sudor" para ser digno de representarlo.

El candidato del BNG a la Xunta señaló que no quiere caer en el "catastrofismo" ni en mensajes "apocalípticos", como "hacen algunos" -en referencia al PP-, sino que quiere asumir responsabilidades a pesar de la "falta de competencias y de financiación" de Galicia.