Domingo, 5 de Octubre de 2008

Los padres piden la custodia compartida automática

Según los organizadores, en el 95% de los divorcios se da la custodia a la madre.

M. HUALDE/G.AYUSO ·05/10/2008 - 20:15h

 

"Quiero tener responsabilidad en la educación de mi hijo". Alberto Jiménez pelea por la custodia compartida de su hijo Héctor, de 20 meses de edad. Su madre, con la que tuvo una relación de 11 años, se la niega y lo llevará a juicio. Jiménez no exige hacerse cargo del niño al 50%, se conforma con tenerlo 12 días al mes y que esté con la madre 18.

Con reivindicaciones parecidas, varios centenares de personas marcharon el domingo por Madrid para pedir al Gobierno que imponga la custodia compartida "automática" en los procesos de divorcio y contra las sentencias "retrógadas" de algunos jueces.

Bajo el lema Unidos por la custodia compartida: igualdad y coparentalidad, pidieron una modificación de la Ley del divorcio, reformada en 2005, para que se facilite por defecto la custodia de los hijos para ambos progenitores. "Que sea el modelo preferente menos en casos en los que se demuestre que hay un perjuicio para el menor", resume Miquel Ángel García, uno de los portavoz de la asociación organizadora de la protesta, Unidos por la Custodia Compartida.

Custodia materna en un 95%

La marcha partió de la Plaza de las Cortes hasta la Plaza Mayor al ritmo de un grupo de percusionistas, con bocinas, pitos y gritos como "¡Custodia compartida para vivir la vida!" o "¿Dónde están mis hijos? ¡Quiero ser papá!". Según los organizadores, en el 95% de los divorcios se da la custodia a la madre.

Los manifestantes eran sobre todo hombres, pero también había mujeres. Yolanda Marrog defendió una "igualdad real" en el cuidado de los hijos. "Llegará un día en que parezca horroroso que no exista la custodia compartida", afirmó Nuria Sauner, otra portavoz.

Pero su demanda tiene opositores. Amor del Álamo, asesora de la Asociación Dones per la Igualtat del Baix Llobregat, afirmó que buena parte de las asociaciones de mujeres con las que ha tenido contacto está en contra de regular por ley la custodia compartida. "No tiene ningún sentido fijarla por ley, debería dejarse tal y como está ahora, que se aplica en casos determinados", aseveró. En su opinión, la custodia compartida puede ir en contra del bienestar de los hijos. "A veces los padres reclaman la custodia y no la ejercen", afirmó.

Modelo "preferente" 

El anteproyecto del Código de Familia diseñado por la Generalitat regula por ley que los jueces otorguen de manera preferente la custodia compartida de los hijos en los casos de divorcio sin acuerdo. El juez puede decidirla sin que lo reclame ningún progenitor y sin el informe favorable de la Fiscalía. El magistrado tendrá en consideración la actitud de cada uno de los progenitores para cooperar con el otro en asegurar la máxima estabilidad a los hijos. Los padres presentarán un documento con detalles sobre dónde vivirán los hijos y cómo se tomarán las decisiones que les afecten. También se reconoce el derecho a una pensión para el cónyuge en peor situación. 

Noticias Relacionadas