Domingo, 5 de Octubre de 2008

David Trueba dice que el cine en España es "decadente" por culpa de la tele

EFE ·05/10/2008 - 19:31h

EFE - El cineasta y escritor David Trueba posa para la prensa antes de participar en la jornada los "Martes Literarios" que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El director, guionista y escritor español David Trueba calificó de "decadente" la situación impuesta en España por el dominio económico de los canales de televisión, que invierten en un cine de "explotación, bastante vulgar".

"Desde unos años, el dinero de las productoras ha pasado a los ejecutivos de las televisiones, que sólo están interesados en cine de explotación, bastante vulgar", dijo a EFE el director, que acudió con su esposa, la actriz Ariadna Gil, al cierre del festival "Lisbon Village".

El director de "Soldados de Salamina" cree que el cine español carece de las productoras independientes que surgieron en los 90 y que el dinero de los ejecutivos de la televisión ha impuesto una situación "decadente" en el cine actual, reflejo de la calidad de sus parrillas televisivas.

"Producto de este contexto, durante los últimos años, España no ha tenido representación en los Óscar. Perdimos prestigio en el extranjero y en España. A ver si somos capaces de sacudirnos ese dominio económico y volver al cine independiente", expresó Trueba.

El guionista de películas como "Amo tu cama rica" habló sobre su faceta literaria y se mostró muy satisfecho por el éxito de su última novela, "Saber Perder".

"Hemos vendido 40.000 ejemplares y se ha traducido a varios idiomas. Se publicará en países como Italia, Alemania, Francia, EE. UU., Grecia, Rusia, República Checa, México o Argentina", relató.

Trueba, que no desveló cuáles serán sus próximo proyectos, destacó a los realizadores Víctor García León ("Vete de mí") o Jesús Ponce ("Déjate caer"), como jóvenes valores del cine español.

Pero se lamentó de que sus obras no lleguen al público por culpa de un problema de "explotación" comercial, ya que son filmes que a veces sólo aguantan en cartelera una semana.

El cineasta, además, expresó su deseo de rodar con las actrices españolas Leonor Watling y Emma Suárez y los actores españoles Alberto San Juan y Oriol Vila.

"De todas formas, hay mucha gente con la que me apetece rodar. España es un país que tiene bastantes actores. De los veteranos, me hubiera gustado mucho rodar con Alfredo Landa", puntualizó.

David Trueba, hermano del ganador de un Óscar por "Belle Epoque" Fernando Trueba, considera que el cineasta español Pedro Almodóvar es el más conocido en el extranjero, porque "el cine americano sólo permite un cineasta conocido que no sea estadounidense".

"Los cinéfilos de cualquier país también conocen a otros directores españoles como Carlos Saura, Bigas Luna, Fernando Trueba o Alejandro Amenábar", indicó.

Ariadna Gil y David Trueba acudieron al cierre del festival de arte "Lisbon Village", que ha acogido un ciclo de cine español, en el que se proyectó "Soldados de Salamina" (2002), donde él dirige y ella es protagonista.

El certamen incluyó, entre otras actividades, una competición internacional de largometrajes, cuyo ganador fue "The Elephant And The Sea", del realizador malasio Woo Ming Jin.