Domingo, 5 de Octubre de 2008

Torres, Cesc, Garrido y Arteta golean y Juande contra las cuerdas

EFE ·05/10/2008 - 19:21h

EFE - El jugador del Liverpool Fernando Torres consiguió dos goles en Manchester.

Fernando Torres impulsó al Liverpool, Cesc Fábregas rescató al Arsenal y Mikel Arteta y Javi Garrido vieron puerta en sus respectivos compromisos de la Liga de Inglaterra, en un fin de semana marcado por la preponderante aportación demostrada por los futbolistas españoles y por otro revés del Tottenham, que puede suponer el final del ciclo del técnico Juande Ramos.

Es el Liverpool el conjunto europeo que más claramente tiene marcado el acento español. Su preparador, Rafael Benítez, no disimula sus preferencias. Ante el Manchester City tiró del armazón de su país. Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Albert Riera, Xabi Alonso y Fernando Torres coparon la mitad del equipo titular de los 'reds'.

A ellos se unió Javi Garrido, que tiene amarrado un puesto en el once inicial del Manchester City. De hecho, fue el zaguero el que marcó su primer tanto de la temporada para ampliar la ventaja provisional que adquirió el cuadro celeste.

Hasta la irrupción de Torres en el partido. Marcó dos tantos que neutralizaron la ventaja de los locales. Totaliza cinco el madrileño. Supera ya a Steven Gerrard en eficacia y es el máximo realizador de su equipo. El resto de españoles mantuvo una actuación irregular. Discreta al inicio y mejor tras el descanso.

Arbeloa terminó con tarjeta amarilla. Riera fue sustituido a falta de diez minutos por Yossi Benayoun. El Liverpool logró el triunfo gracias a un gol en el descuento de Dirk Kuyt.

Fue Cesc Fábregas el que acaparó el protagonismo en el duelo del Arsenal ante el Sunderland. Estuvo contra las cuerdas el conjunto de Arsene Wenger, hasta que, en el tramo final, en el tiempo añadido, el internacional español, que compartió titularidad con el meta Manuel Almunia, rescató a su equipo de la derrota.

También marcó Mikel Arteta, en el once inicial del Everton, donde tiene asegurado su sitio. Transformó un penalti, que amplió la renta provisional de su equipo ante el Newcastle de José Enrique, sustituido antes del descanso por Curtis Davies, de talante más ofensivo, para revitalizar el ataque dada la desventaja de dos goles.

Le salió bien la jugada al técnico Joe Kinnear, que al inicio de la segunda parte ya había neutralizado la desventaja de las 'urracas', donde no disfrutó de minutos Francisco Jiménez 'Xisco', instalado en el banquillo.

Carlos Cuéllar volvió a disfrutar de minutos con el Aston Villa. Estuvo entre los reservas al principio. Pero tras el descanso ocupó el lugar de Curtis Davies. Terminó con tarjeta amarilla.

Asentado en la titularidad está Borja Valero con el West Bromwich. Jugó los noventa ante el Fulham, que ganó su equipo por 1-0. Terminó con una amonestación.

Peor aspecto tiene la situación y el futuro de Juande Ramos. Incapaz de reconducir al Tottenham, que perdió en Londres ante el Hull por 1-0, el final de su ciclo podría precipitarse. Anclado en la última plaza es uno de los peores colistas del fútbol europeo.

En siete partidos, ha empatado dos y ha perdido cinco. En ninguno participó el meta César Sánchez, al que fichó del Zaragoza y que está condenado a la suplencia.

En Escocia, el Kilmarnock venció 1-2 al Hearts. David Fernández, delantero de los visitantes, no marcó pero jugó los noventa minutos para ayudar a su equipo al triunfo. No coincidió con el también español Rubén Palazuelos, que permaneció en el banquillo del Hearts los noventa minutos.

El Celtic de Marc Crosas, que disputó todo el partido contra el Hamilton, arrebató el liderato de la Liga de Escocia al Rangers, que no contó con Nacho Novo entre los convocados y que no recurrió a Aaron Ñíguez, reserva, para enmendar la derrota contra el colista.

En Holanda, el Ajax que salió goleado ante el Heerenven, no contó con ninguno de los futbolistas españoles que cuenta en su plantilla. Ni con Gabriel García 'Gabri' ni con Oleguer Presas.

Sin embargo, Gonzalo García salió a falta de un cuarto de hora en lugar de Goran Lovre, en el Groningen, que ganó al La Haya y consolidó el liderato.