Domingo, 5 de Octubre de 2008

El Gobierno alemán garantiza sin límite todos los depósitos bancarios de los particulares

Hasta Alemania solo garantizaba 20.000 euros, la cantidad mínima a la que obliga la UE, y que garantizan países como España

AGENCIAS / PÚBLICO. ES ·05/10/2008 - 18:08h

 

El Gobierno alemán ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, tras el anuncio de la retirada de los bancos del plan de salvación del Hipo Real Estate, el segundo banco hipotecario del país. Torsten Albig, portavoz del ministerio de finanzas, ha anunciado que Berlín garantizará todos los fondos privados que están en los bancos alemanes. Hasta ahora el gobierno federal solo garantizaba 20.000 euros, la cantidad mínima a la que obliga la UE, y que garantizan países como España.

Merkel ha asegurado que se responsabilizará a los culpables 

Previamente, Merkel había asegurado que el Gobierno no permitirá "que la crisis de un instituto financiero ponga en peligro todo el sistema. Por eso estamos trabajando a toda presión para salvar al Hypo Real Estate". La canciller alemana Angela Merkel, hizo este anuncio tras reunirse con los máximos representantes del Bundesbank y del órgano regulador financiero alemán (BaFin), para tratar la retirada de los bancos privados de la operación de rescate del HRE.

Junto a la canciller Merkel compareció ante los medios junto al ministro de finanzas, Peer Steinbrueck, quien ha anunciado que el gobierno ha estado trabajando "en una solución institucional específica" para salvar al HRE. Fuentes del Gobierno han señalado que una de las posibles soluciones consistiría en ampliar el radio de entidades que participen en el paquete de rescate a las aseguradoras, con lo cual las cargas quedarían repartidas entre el Estado, la banca y las compañías de seguros.

La canciller alemana ha asegurado que los ciuadadanos no tienen que temer por sus ahorros y ha insistido en que se hará todo lo posible por responsabilizar a los culpables de la mala gestión. "Se lo debemos al contribuyente", ha aseverado.

Noticias Relacionadas