Domingo, 5 de Octubre de 2008

Miles de personas asisten al desfile de la Guardia Civil, presidido por Rubalcaba

EFE ·05/10/2008 - 16:15h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Perez Rubalcaba (2i), acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho (i); el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla (3i), por el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Angel Palacios (2d), y por el delegado del Gobierno, Agustin Ibañez (d), durante el desfile dentro del acto de celebración de la Semana Institucional de la Guardia Civil, que se ha organizado en Santander.

Miles de santanderinos han asistido hoy a la parada militar y al desfile que ha presidido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que han puesto fin a los actos de celebración en la capital cántabra de la Semana Institucional de la Guardia Civil.

El ministro ha estado acompañado en este acto por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, además de altos mandos del Instituto Armado.

También han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Lola Gorostiaga; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El acto castrense comenzó alrededor de las 11.30 horas, con la formación de unidades y la entrada de la Bandera de España, que fue recibida con el Himno nacional.

Minutos más tarde, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasó revista a las unidades formadas en el Paseo Pereda de Santander, acompañado por el director de la Policía y la Guardia Civil.

Además de efectivos de la Guardia Civil, en la parada militar participaron miembros de la Fuerza de Gendarmería Europea, un cuerpo integrado por cinco estados miembros de la Unión Europea (Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y España).

En su discurso, Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado el "orgullo" que el Ejecutivo de la nación y los españoles sienten por la Guardia Civil, por "cada uno de sus hombres y mujeres" y por su "constante empeño por ser mejores".

"La Guardia Civil en todo momento demuestra con su trabajo lo que es el sacrificio", ha recalcado el ministro, que ha aseverado que el Gobierno de la nación, en colaboración con los ciudadanos, apoya y "confía plenamente" en este Cuerpo.

Pérez Rubalcaba ha recalcado la cercanía de la Benemérita y su eficacia y competencia. "Sus éxitos se deben a su esfuerzo", ha aseverado el titular de Interior, que ha incidido además en el "sacrificio" de sus miembros.

El ministro ha manifestado que "toda inversión en la Guardia Civil es buena" y ha expresado la intención del Gobierno de seguir aumentando su presupuesto y efectivos (11.000 más en los últimos cuatro años), aunque "el ritmo será el que marque la coyuntura económica", ha dicho.

Pérez Rubalcaba se ha referido al XX aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, a las que ha expresado su reconocimiento porque "nadie les ha regalado nada".

Ha añadido que la presencia de las mujeres en el Instituto Armado, que a día de hoy cuenta 4.135 agentes femeninas, debe "aumentar" y "mejorar", un objetivo que cuenta con "todo el apoyo" del Ministerio.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha felicitado a los efectivos del Instituto Armado por su "abnegado esfuerzo" en el servicio que realizan.

Ha aludido a los avances en la lucha antiterrorista, contra la delincuencia organizada y en "otras figuras delictivas que exigen una respuesta integral y especializada", y ha advertido de que "la globalización de riesgos y amenazas" precisa soluciones y medidas "igualmente globales".

El acto ha incluido la imposición de condecoraciones de Mérito de la Guardia Civil, tanto a agentes del Cuerpo como a personas ajenas a éste por acciones de valía en interés de la patria, y el homenaje "A los que dieron su vida por España".

Ha concluido con el desfile, en el que han participado cerca de 795 efectivos y 152 vehículos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil aéreas, de a pié, a caballo y motorizadas, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno.

Así, han desfilado una quincena de unidades, entre ellas el Escuadrón de Caballería, la Agrupación de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el de Desactivación de Explosivos.