Domingo, 5 de Octubre de 2008

El ejército turco acusa a kurdos de Irak de no cooperar en la lucha contra el PKK

EFE ·05/10/2008 - 17:21h

EFE - Miles de personas asisten al funeral de los 15 soldados turcos muertos ayer en un ataque perpetrado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra "un puesto de la Gendarmería" en el sureste de Turquía, en Estambul.

El ejército turco acusó hoy al Gobierno Regional Kurdo del norte de Irak de no cooperar en la lucha de Turquía contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó la cadena CNN-Türk.

En declaraciones a periodistas turcos, el segundo general en rango del Estado Mayor del ejército turco, Hasan Igsiz, se quejó de que los dirigentes del norte de Irak "no están apoyando nuestra lucha".

Esta rueda de prensa tuvo lugar un día después de que se conociera que el pasado viernes un ataque del PKK desde territorio iraquí acabó con la vida de 15 soldados estacionados en el puesto de vigilancia fronteriza de Aktütün, en el extremo suroriental de Turquía y a tan sólo cuatro kilómetros de Irak y 40 de Irán.

Con todo, el general turco consideró que "los terroristas no consiguieron su objetivo", que, según explicó, era penetrar en Turquía a través de ese punto y tomar el control de la zona.

El Estado Mayor también negó que el ataque hubiese sido fruto de un fallo en el sistema de espionaje y certificó que "no hay ningún problema en la cooperación con Estados Unidos", que facilita información en tiempo real sobre la situación de la frontera iraquí.

Aun así, el Ejército turco informó de que modificará el emplazamiento del puesto de vigilancia de Aktütün y de otros cuatro puntos fronterizos vulnerables a los ataques del PKK, grupo considerado terrorista por Ankara, Bruselas y Washington.

En una comparecencia conjunta en la mañana de hoy, el vicesecretario de Estado de EEUU, John Negroponte, y el presidente de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, Masud Barzani, condenaron el ataque del PKK.

"Dentro de poco nos encontraremos en Bagdad (con representantes de Turquía). Espero que allá solucionemos estos problemas", afirmó Barzani, que ha sido uno de los dirigentes kurdos que más duramente se ha opuesto a las operaciones militares turcas en Irak.

En la noche de ayer, el presidente de Irak, el también kurdo Yalal Talabani, pidió a su homólogo turco, Abdullah Gül, convocar una reunión urgente de la comisión de seguridad trilateral (EEUU, Turquía e Irak) para encontrar soluciones a la presencia del PKK en el país árabe.

El gobierno turco informó hoy de que los dos soldados con los que se perdió el contacto durante el combate contra el PKK, continúan "desaparecidos" y el Ejército aventuró la posibilidad de que "podrían haber muerto".

Hoy se celebraron en diversas localidades de Turquía los funerales de los 15 soldados muertos, que fueron acompañados por miles de personas coreando eslóganes contra el terrorismo.