Domingo, 5 de Octubre de 2008

Bosnia celebra elecciones municipales en sus dos entes

EFE ·05/10/2008 - 17:19h

EFE - Una mujer bosnia deposita su voto en un colegio electoral de Sarajevo para las elecciones municipales que se celebran en la Federación de Bosnia y Herzegovina.

En Bosnia-Herzegovina se celebran hoy los comicios para elegir las autoridades locales en los dos entes autónomos que forman ese Estado balcánico, el serbio y el común de musulmanes y croatas.

Algo más de 3 millones de votantes han sido convocados a elegir 3.186 concejales y 139 alcaldes entre representantes de 280 partidos, coaliciones y candidatos independientes.

Estas son las cuartas elecciones locales en Bosnia-Herzegovina después de la guerra (1992-1995).

"La votación transcurre sin problemas de importancia y no se han registrado incidentes hasta el momento", declaró el presidente de la Comisión electoral central (CIK), Saud Arnautovic, poco después del mediodía.

Las elecciones están supervisadas por 1.300 observadores extranjeros.

Los sondeos de opinión pública muestran que en la Federación común de musulmanes y croatas las formaciones más populares son el nacionalista musulmán Partido de Acción Democrática (SDA) y el multiétnico Partido Socialdemócrata (SDP), y la Unión Democrática Croata (HDZ), respectivamente.

Se espera una lucha reñida entre el SDA y el SDP en Sarajevo, donde éstos últimos controlan ahora la mayoría de los seis cantones, entre ellos los céntricos.

En el ente serbio, según los sondeos, será confirmada la popularidad de la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), del primer ministro serbobosnio, el pro europeo Milorad Dodik.

En Banja Luka se elige también el alcalde por sufragio directo, mientras que en Sarajevo el alcalde se elegirá más tarde, por un cuerpo que será formado por los concejales hoy elegidos.

Se espera una participación de un 60 por ciento, bastante más que en las municipales de hace cuatro años, situación que muestra un crecido interés de la población por los problemas diarios.

Las urnas cerrará a las 19.00 horas locales (17.00 GMT), tras doce horas de votación y los primeros resultados provisionales se esperan para la medianoche. EFE