Domingo, 5 de Octubre de 2008

Javier Fernández-Lasquetty pide al Gobierno que no prorrogue la moratoria de libre circulación para los rumanos

EFE ·05/10/2008 - 14:31h

EFE - El presidente de Rumania, Traian Basescu (c), escucha la intervención del consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquett (d), en presencia del alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Bartolomé González, durante el Foro Europeo 2008 dirigido a ciudadanos rumanos y organizado por la Federación de Asociaciones de Rumanos de Europa (FADERE) en la citada localidad madrileña.

El consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado hoy que la Comunidad de Madrid seguirá pidiendo al Gobierno "que no prorrogue injustamente la moratoria de libre circulación para los rumanos y en enero de 2009 los rumanos sean ciudadanos europeos de pleno derecho".

El titular de Inmigración en el ejecutivo de Esperanza Aguirre ha participado esta mañana en Alcalá de Henares en el congreso organizado por la Federación de Asociaciones Rumanas en Europa, celebrado con la presencia también del primer ministro rumano, Traian Basescu, y el alcalde complutense, Bartolomé González, entre otros.

Este congreso, titulado "Forum Europa 2008", ha reunido a dirigentes de asociaciones de inmigrantes rumanos en Europa y América del Norte y está analizando, entre otros asuntos, la integración de los rumanos en los países de acogida.

Fernández-Lasquetty ha abogado porque la moratoria de dos años a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros en el mercado laboral español, que terminará el próximo 31 de diciembre, como acordó el Gobierno, no se prorrogue más y de ese modo se facilite la integración de este colectivo, que es "la población extranjera más numerosa en la Comunidad de Madrid".

En la región están censados en torno a 200.000 rumanos, la mayoría de ellos en Madrid capital y en las poblaciones del Corredor del Henares, sobre todo Alcalá de Henares y Coslada, y, según Fernández-Lasquetty, en los últimos diez años la población rumana en la región se ha multiplicado por 225.

El titular de Inmigración ha resaltado el hecho de que se trata de un colectivo muy integrado, "joven, con ganas de trabajar y prosperar y de hecho a día de hoy uno de cada diez afiliados a la Seguridad Social en la región es rumano".

También se ha referido a la población infantil escolarizada, 37.300 niños, que este año podrán estudiar en algunos centros el idioma y la cultura rumanas gracias a políticas que, en su opinión, "son acciones para la convivencia y la integración".

El consejero ha alabado el trabajo realizado por el primer ministro rumano y la mejora de la economía de este país en los últimos cinco años "porque siempre nos hemos sentido muy cercanos a Rumanía y nos hemos alegrado de sus éxitos en el camino hacia la libertad y en su inserción en la Unión Europea".

El alcalde complutense, por otra parte, ha recordado que en Alcalá de Henares hay 20.000 rumanos censados y todos ellos tienen opción a programas puestos en marcha para su inserción laboral y su formación.

En este sentido, el consejero también se ha referido a la labor que están desarrollando los centros hispano-rumanos de Coslada y Alcalá de Henares, por los que ya han pasado este año 58.000 rumanos y el 53% de ellos han recibido formación.