Domingo, 5 de Octubre de 2008

Cavaco Silva llama a los portugueses a luchar unidos frente a la crisis

EFE ·05/10/2008 - 15:20h

EFE - El presidente de Portugal, Cavaco Silva, asiste junto a su esposa Maria Cavaco Silva al desfile de la colección Primavera-Verano del diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista durante el "Fashion Portugal" que se lleva a cabo hoy, 5 de octubre de 2008, en Lisboa (Portugal).

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, advirtió de que se viven "tiempos difíciles" y llamó a los ciudadanos a luchar "unidos y con optimismo", al celebrarse hoy el 98 aniversario de la proclamación de la República.

Cavaco Silva pronunció el discurso desde el balcón de la Alcaldía de Lisboa, donde fue proclamada la República el 5 de octubre de 1910.

Dijo que se han registrado "débiles índices de crecimiento económico", una realidad que no puede ser ocultada por los agentes políticos.

El jefe de Estado luso manifestó su total confianza en que "todos los portugueses, unidos y con optimismo" pueden enfrentar y vencer la presente crisis económica.

Cavaco Silva señaló que Portugal "se ha alejado de los niveles de prosperidad y de bienestar de los otros países de la Unión Europea".

Después de referirse a las dificultades internas, Cavaco dijo que "la situación internacional no resulta favorable. Al elevado precio del petróleo y de los productos alimentarios se suma ahora el incremento de las tasas de interés".

Entre otros dirigentes lusos estuvieron presentes en la ceremonia el primer ministro, José Sócrates; el presidente del Parlamento, Jaime Gama, y la líder del principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD), Manuela Ferreira Leite.

El acto terminó con un desfile de la Guardia Nacional Republicana (GNR), con sus trajes de gala.

El Movimiento Cívico No Apaguen la Memoria realizó una actividad con el grupo de jóvenes artistas de la Facultad de Bellas Artes, frente a la sede donde funcionó la PIDE (policía política de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar). EFE