Domingo, 5 de Octubre de 2008

La situación de Hypo Real State deja a Dexia en graves problemas, según una televisión

EFE ·05/10/2008 - 14:23h

EFE - El ministro británico de Economía, Alistair Darling.

La retirada de los bancos privados de la operación de rescate de la entidad hipotecaria alemana Hypo Real Estate (HRE) ha dejado al banco franco-belga Dexia "en graves problemas", según la televisión pública flamenca VRT.

"Dexia es un banco muy solvente, pero sufre también los efectos de la crisis bancaria internacional", admitió hoy el primer ministro belga, Yves Letermen, en un entrevista con ese mismo canal.

Según la VRT, el Gobierno tendrá que tomar medias para asegurar la situación de Dexia antes de la apertura de las bolsas mañana y evitar un nuevo derrumbe, al igual que se espera que tome en las próximas horas una decisión sobre el futuro de Fortis, el otro gran banco belga afectado por la crisis financiera.

El Ejecutivo ya acordó el pasado martes con Francia y Luxemburgo inyectar 6.400 millones de euros en Dexia dentro de una ampliación de capital para restaurar la confianza en la entidad.

La VRT asegura que los nuevos problemas para Dexia llegan por sus estrechas relaciones con Hypo, que se encuentra nuevamente ante la quiebra por la retirada de los inversores privados del plan de rescate diseñado por las autoridades alemanas.

Según la televisión, los problemas del banco germano pesan "diez veces más" en Dexia que la crisis del estadounidense Lehman Brothers.