Domingo, 5 de Octubre de 2008

Peter Mandelson consultó a Blair antes aceptar la oferta de volver al Gobierno

EFE ·05/10/2008 - 14:43h

EFE - Peter Mandelson, ex comisario europeo de Comercio, consultó a su amigo y aliado político, el antiguo primer ministro británico Tony Blair, antes de aceptar la oferta del actual jefe del Gobierno, Gordon Brown, de regresar al Ejecutivo.

Peter Mandelson, ex comisario europeo de Comercio, consultó a su amigo y aliado político, el antiguo primer ministro británico Tony Blair, antes de aceptar la oferta del actual jefe del Gobierno, Gordon Brown, de regresar al Ejecutivo.

El nuevo ministro de Negocios y Empresas admitió hoy que Blair le dijo que su vuelta a la política británica era "algo para no pensárselo".

"Me sorprendió mucho (la oferta) y me llevó tiempo decir que sí, pero al final me di cuenta de que era lo único que podía y debía hacer", declaró el político laborista a la cadena Sky News.

Mandelson fue la incorporación más destacada -e inesperada- de la remodelación ministerial efectuada por Brown el pasado viernes con el fin de reforzar su Gabinete para afrontar la crisis financiera.

La vuelta del ex comisario, figura polémica y uno de los arquitectos del Nuevo Laborismo que llego al poder en 1997, causó sorpresa porque ya dimitió dos veces como ministro por supuestos casos de corrupción cuando formaba parte del Gobierno de Blair.

El regreso de Mandelson también parece poner fin a su larga rivalidad con el actual mandatario británico.

Esa tensa relación se remonta a 1994, cuando el ex comisario europeo decidió apoyar a Blair -y no a Gordon Brown- como líder del Partido Laborista.

"Soy -y siempre he sido- un miembro de la familia laborista y, cuando los tiempos se ponen difíciles, las familias se unen. Y eso es lo que estamos haciendo", argumentó hoy Mandelson, quien elogió a su nuevo jefe por su "mano firme al timón" del país.

Además, el nuevo titular de Negocios y Empresas quitó hierro a los rumores periodísticos que hablan de que un ministro del Gabinete se opuso a su designación, mientras otros amenazaron con dimitir si no se nombraba a otro "blairista".

"Todos somos ahora parte del mismo equipo. Es lo quiere el partido y lo que necesita el país", señaló un conciliador Mandelson.

El reajuste ministerial obligará al líder del Partido Conservador, David Cameron, a remodelar su "gabinete en la sombra" para responder a la creación del nuevo Ministerio de Energía y Cambio Climático, cuyo titular es Ed Miliband.

Mientras tanto, un sondeo de intención de voto publicado hoy por "The News of The World" y hecho antes de la reestructuración gubernamental sugiere que Cameron lleva camino de ganar las próximas elecciones generales, previstas para 2010.

La encuesta, hecha por la firma ICM en 192 circunscripciones en las que los laboristas se impusieron a los conservadores en los últimos comicios generales por poco margen, indica que el 43 por ciento de los mil entrevistados votaría ahora a los "tories".