Domingo, 5 de Octubre de 2008

Rice asegura que EEUU no compite con Rusia y China por los recursos energéticos kazajos

EFE ·05/10/2008 - 09:05h

EFE - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Nueva Delhi, India. Hoy ha viajado a Kazajistán.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy en Kazajistán que EEUU no compite con otros países, como Rusia y China, por acceder a los ingentes recursos kazajos de hidrocarburos.

"No competimos con otros países por el 'amor' de Kazajistán en el ámbito energético", dijo Rice durante una rueda de prensa conjunta en Astaná, la capital de ese país centroasiático, con su homólogo kazajo, Marat Tazhin.

Rice aseguró que "las relaciones económicas y políticas de EEUU con Kazajistán se basan en los principios de la transparencia" y apuntan a convertir a ese país y a toda Asia Central en una región abierta próspera", informó desde Astaná la agencia rusa Interfax.

"Kazajistán mantiene magníficas relaciones con sus vecinos, y así debe ser, y también tiene muy buenas relaciones con Estados Unidos y los países de Europa", señaló la jefa de la diplomacia norteamericana.

Rice hizo este comentario después de que Tazhin, respondiendo una pregunta de la prensa, declarara que Kazajistán no piensa revisar sus relaciones con Rusia tras su reciente ofensiva en Georgia, el primer conflicto bélico entre dos antiguas repúblicas soviéticas.

"Nuestras relaciones con Rusia son magníficas y políticamente sopesadas. Rusia es nuestro socio estratégico", dijo Tazhin, quien se pronunció a favor de que también Moscú y Washington mantengan "buenas y sólidas relaciones de trabajo".

El ministro kazajo calificó de "estables y estratégicas" las relaciones de su país con EEUU, tal y como lo subrayaron en su reciente encuentro los presidentes norteamericano, George W. Bush, y kazajo, Nursultan Nazarbáyev, señaló.

Rice, que llegó a Kazajistán procedente de la India en una breve visita centrada en asuntos de cooperación energética y seguridad regional, tiene previsto reunirse con el presidente Nazarbáyev y el primer ministro kazajo, Karim Masímov.

EEUU y la Unión Europea abogan por la participación de países del Cáucaso y Asia Central ricos en energía, como Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistan, en el tendido de gasoductos para llevar carburante a Occidente sin pasar por Rusia, proyectos que compiten con otros conductos impulsados por Moscú.

Según Washington, Rice también conversará con los dirigentes kazajos sobre el papel de Kazajistán como líder regional en Asia Central y sobre su disposición de continuar las reformas políticas y económicas, impulsar la democracia y defender los derechos humanos.