Domingo, 5 de Octubre de 2008

El ministro egipcio de Exteriores visita Irak por primera vez desde 1990

EFE ·05/10/2008 - 12:19h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu el Gheit, llegó hoy a Bagdad, en una visita sorpresa a Irak, la primera de un jefe de la diplomacia egipcia desde que el régimen del dictador Sadam Husein invadió Kuwait en 1990.

Según informó el canal de televisión "Al Iraqiya", el titular de la diplomacia egipcia viajó acompañado del ministro del Petróleo, Sameh Fahmi, y fueron recibidos en el aeropuerto de Bagdad por autoridades iraquíes.

Los dos ministros egipcios se reunirán con sus colegas iraquíes para analizar las perspectivas de ampliar la cooperación bilateral entre Bagdad y El Cairo, especialmente en el ámbito energético.

La visita, que durará un solo día, es la primera de un ministro de Asuntos Exteriores egipcio a Irak desde la invasión de Kuwait en 1990 por parte del régimen de Sadam Husein, tras lo cual las relaciones entre ambos países se enfriaron.

El 8 de julio de 2005, Gheit anunció que reduciría el número de su personal destacado en Irak, un día después de que un grupo terrorista islámico asesinase al jefe de la misión diplomática egipcia, Ihab al Sharif, quien llevaba sólo un mes en Bagdad.

Explicó que la medida tenía como fin "proteger la vida de los miembros de la misión".