Domingo, 5 de Octubre de 2008

Eguiguren dice que ETA no permitirá una 'lista blanca' abertzale en las elecciones

EFE ·05/10/2008 - 09:26h

EFE - El presidente del PSE-EE, Jesus Eguiguren (c), junto al secretario general del PSE-EE, Patxi López.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, opina que ETA no permitirá que haya una 'lista blanca' de la izquierda abertzale en las próximas elecciones vascas y que se presentará una candidatura cercana a Batasuna.

En una entrevista que publica hoy El Correo, Eguiguren dice sobre la posibilidad de una candidatura legal de la izquierda abertzale: "No creo que ETA y los poderes fácticos de ese mundo dejen que se presente algo así porque para hacerlo tendría que desmarcarse de la violencia. Harán como siempre, presentar una candidatura cercana a Batasuna sin demasiado afán de disimularlo para intensificar su victimismo".

El dirigente socialista, uno de los protagonistas del último proceso de diálogo con la izquierda abertzale, subraya sobre ETA que "lo único que está claro es que sus dirigentes apuestan por proseguir con la violencia" y que "ahora es imposible" que la banda terrorista intente abrir un nuevo proceso de paz.

Sobre las palabras de Arnaldo Otegi a favor de la negociación cuando el ex portavoz de Batasuna salió de la cárcel, Eguiguren resalta que "cualquier dirigente abertzale que diga que apuesta por la negociación y no añada que sólo es posible con un adiós a las armas está haciendo trampa".

Defiende que "se hizo todo lo que se pudo y se iba por el buen camino" para conseguir la paz durante la última tregua de ETA, aunque recalca que "la decisión de acabar vino por parte de ETA", pese a que "muchos de ellos querían que el proceso saliera bien".