Domingo, 5 de Octubre de 2008

Prisión provisional sin fianza para el ex director del Consorcio balear

El juez Manuel Peñalva ha realizado este dictamen para el ex director general de Promoción Industrial del gobierno Balear, Kurt Viaene, por presunta malversación de fondos en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares

EFE ·05/10/2008 - 02:18h

EFE - El ex director general de Promoción Industrial, Kurt Joseph Viaene, es conducido por agentes del cuerpo Nacional de Policía a los juzgados de la capital balear para declarar por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Viaene, en detención judicial desde el jueves, había llegado a los Juzgados de Palma sobre las 18.00 horas, pero no prestó declaración ante el juez hasta las 21.00, dado que anteriormente ha acudido a declarar de nuevo una de las principales implicadas en el caso, la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas.

Tras una hora de declaración, Viaene fue conducido a los calabozos de los juzgados y sobre las 22.50 horas trasladado a prisión por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

El abogado de Viaene, Jordi Vallespir, ha declarado a la salida de los Juzgados que el juez había dictado "prisión provisional sin fianza" por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de documento y defraudación a la hacienda pública.

Vallespir no ha comentado la declaración de su defendido y ha recordado que el caso está bajo secreto sumarial. "Hay que esperar a ver que dicen las actuaciones (judiciales) y a partir de ahí ya veremos", ha dicho el letrado.

Por su parte, las principales imputadas en la investigación que dirige la Fiscalía Anticorrupción, Antònia Ordinas y su pareja, la soprano Isabel Rosselló, habían regresado a prisión en torno a las nueve de la noche, después de haber acudido voluntariamente a prestar declaración sobre las cuatro de la tarde. Únicamente Ordinas ha comparecido ante el juez, mientras Rosselló ha permanecido a la espera en el calabozo.

El abogado de ambas, Eduardo Valdivia, ha asegurado que la situación de sus defendidas "no ha variado" y continúan en prisión provisional, dictada por el juez el pasado viernes. Valdivia ha reiterado que el juez dictó el jueves secreto sumarial.

Acerca del traslado, cuando Ordinas y Rosselló han acudido a su domicilio, con el fiscal Pedro Horrach y con su abogado, Valdivia ha precisado que no se ha tratado de un registro, aunque sí de una actuación vinculada a los anteriores registros llevados a cabo por orden de la Fiscalía.

El pasado jueves, día en que Ordinas y Rosselló pasaron a disposición judicial, las dos se acogieron a su derecho a guardar silencio y se negaron a declarar hasta que se levante el secreto del sumario y conozcan las actuaciones judiciales.

La declaración de todos ellos se producen después de que la Policía detuviera ayer en Valencia al empresario Francisco G.C. por su presunta implicación en la trama de corrupción descubierta en el CDEIB y por la que han sido detenidas hasta el momento trece personas.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional e inspectores de la Agencia Tributaria investigan si Ordinas, con la colaboración de su esposa, recibía comisiones de los empresarios detenidos, a cambio de contratos con el CDEIB.

El pasado abril, la Conselleria de Comercio, Industria y Energía informó de la existencia de gastos sin justificar por 200.000 euros -de los que Viaene devolvió los 18.000 atribuidos a él- y desajustes contables en el CDEIB que se habían producido desde 2003 y fueron detectados en una auditoría realizada en 2007.

Noticias Relacionadas