Sábado, 4 de Octubre de 2008

Toumani Diabaté inicia en Palencia su gira europea música kora

EFE ·04/10/2008 - 22:59h

EFE - El intérprete de Bamako (Mali), Toumani Diabate, durante su actuación con una kora (arpa africana) en la clausura del festival de músicas Ahora, celebrado en Palencia.

Toumani Diabaté (Bakamo-Mali, 1965) ha iniciado hoy en el Teatro Principal de Palencia su gira por varios países de Europa con una singular interpretación de kora, un arpa de 21 cuerdas procedente de Africa Occidental, en un concierto que tuvo como repertorio principal su último trabajo, 'The Mande Variations'.

Alrededor de 200 personas se dieron cita en el recinto teatral palentino -la mitad del aforo- para disfrutar de los ritmos improvisados y melodiosos de Diabaté, que no dejó indiferente a incondicionales y entusiastas de los instrumentos musicales africanos.

El artista, antes de comenzar su repertorio, ha explicado al aforo del teatro palentino, en inglés y en francés, qué es el kora y sus virtudes musicales; un instrumento y un estilo musical que catapultó a su padre, Sidiki Diabaté, como el rey de la kora del África Occidental y que supo elevar el simple instrumento de los jeli al nivel de un instrumento solista

A partir de ese momento, el concierto, uno de los pocos programados por Diabaté en España, se inició según la programación prevista.

Toumani Diabaté ha vuelto a demostrar en Palencia que es autodidacta y que el estilo agresivo de improvisación iniciado por su padre es notablemente evidente en su propio estilo, que según los expertos, es único e inimitable de tocar, además de intensamente melódico.

Toumani irrumpió en 1987 en el panorama de conciertos internacionales gracias a su álbum 'Kaira', que recibió los elogios de la crítica musical y que continúa siendo uno de los CDs de kora más vendidos en el mundo.

El solista africano ha llevado a la kora a nuevas cotas, especialmente en sus dos colaboraciones de gran éxito, "Songhai" y "Songhai 2", con las estrellas del Nuevo Flamenco, Ketama, y el bajista Danny Thompson.

El concierto de Toumani Diabaté ha cerrado hoy sábado el Festival "Ahora", que arrancó el pasado jueves en el Teatro Principal con la actuación de la banda brasileña Zuco 103 y que continúa ayer viernes con el jazz contemporáneo de Monk's Casino, quinteto liderado por Alenxander Von Schippenbach.

La tercera edición del Festival de Músicas Creativas "Ahora", que se ha celebrado en Palencia entre el 2 y el 4 de octubre, ha contado con la presencia de grupos y artistas que actualmente dan forma a las tendencias más recientes en distintos terrenos musicales.

El festival, que ha incluido dos conciertos para niños y un seminario del DJ Javier Vicente, ha sido organizado y gestionado por la Asociación Cultural para la Promoción de la Música Creativa, patrocinado por la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, y ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia.