Sábado, 4 de Octubre de 2008

Los ex alcaldes democráticos de Zaragoza reciben la Medalla de Oro de la ciudad

EFE ·04/10/2008 - 21:06h

EFE - El ex alcalde socialista de Zaragoza Antonio González Triviño, recibe la Medalla de Oro que le ha concedido el Ayuntamiento de Zaragoza, de manos del regidor actual, Juan Alberto Belloch (d), hoy en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Los ex alcaldes democráticos de Zaragoza Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi y José Atarés han recibido hoy la Medalla de Oro, la máxima distinción que concede la ciudad, mientras que Ramón Sainz de Varanda, quien ya poseía la de Oro, ha sido distinguido a título póstumo con la nueva Medalla de Cesaragusta.

En el mismo acto solemne celebrado en el Ayuntamiento han sido nombrados hijos predilectos de la ciudad José Carlos Mainer, filólogo y catedrático de Literatura Española; Teresa Perales, nadadora paralímpica y ex diputada en las Cortes de Aragón, y Alfonso Solans, empresario y presidente de Pikolín, en tanto que el economista y literato José Luis Sampedro ha sido reconocido como hijo adoptivo.

La concesión de las Medallas de Oro, realizada a propuesta del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha estado este año marcada por la polémica, puesto que los grupos de Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA) han rechazado el reconocimiento a González Triviño al criticar la gestión municipal que acometió durante su mandato.

En su discurso, Belloch ha asegurado que la concesión de estas medallas permite saldar una "deuda de gratitud" a todas las corporaciones locales de la ciudad por su "contribución esencial" para que Zaragoza se haya convertido en una capital "moderna, dinámica y segura de sí misma".

Tras recibir su distinción, González Triviño ha querido compartir la medalla con todas "las mujeres y hombres de todos los partidos" que configuraron las corporaciones municipales que tuvo el "honor" de presidir, y en las que su único objetivo fue "servir mejor" a los ciudadanos y hacer "una Zaragoza mejor", a la vez que ha agradecido a su familia que le haya acompañado en los "momentos difíciles".

González Triviño (Tetuán, 1951) trabajó en el Ayuntamiento desde 1979 como concejal de UCD y en 1983, como independiente por el PSOE, fue nombrado por Sainz de Varanda primer teniente de alcalde, puesto desde el que accedió a la Alcaldía tras la muerte de su antecesor en 1986.

Fue reelegido alcalde en las elecciones de 1987 y 1991, año en el que también fue designado diputado autonómico y eurodiputado en 1994.

Luisa Fernanda Rudi también ha querido compartir la condecoración con los 31 concejales que formaron parte de las dos corporaciones que presidió durante "cinco apasionantes años" y ha ensalzado la aportación de los ayuntamientos a la construcción de la "España moderna".

Por eso, ha apostado con continuar con el proceso de descentralización y dotar a los ayuntamientos de los medios necesarios "para las competencias que ya están prestando".

Luisa Fernanda Rudi (Sevilla, 1950) llegó a la Alcaldía de Zaragoza como candidata del PP tras ganar las elecciones de 1995 y fue reelegida en 1999; sin embargo, solo permaneció en el puesto hasta 2000 tras ser designada presidenta del Congreso de los Diputados, momento en el que fue sustituida en el cargo por José Atarés.