Sábado, 4 de Octubre de 2008

"El 0,7% del PIB está garantizado por el presidente"

Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Asegura que la recesión económica no impedirá que España sea uno de los cinco mayores donantes al tercer mundo en 2012.

DIEGO BARCALA ·04/10/2008 - 20:57h

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, cree que ahora es el momento de reforzar el "colchón de las políticas sociales". MÓNICA PATXOT.

Acude a la entrevista recién aterrizada de Nueva York, donde ha asistido a la comisión de seguimiento de la ONU sobre los Objetivos del Milenio contra la pobreza. Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963), secretaria de Estado de Cooperación desde el pasado julio -cuando su antecesora en el cargo Leire Pajín ascendió en su partido (PSOE)- responde con las ideas frescas y los compromisos avalados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El concepto "crisis económica" aparece en tres ocasiones en la conversación. La primera para asegurar que no influirá en el aumento de ayuda oficial española al desarrollo. La segunda para decir que son los más pobres los que la sufren y que por tanto hay que poner más dinero. La tercera, para lamentar que su efecto oculte en los medios las iniciativas de España en la lucha contra la pobreza.

A finales de año debe definir las estrategias de la ayuda española al desarrollo para los próximos cuatro años ¿Cuáles serán los objetivos?

El principal es el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para 2015 (metas marcadas por la asamblea de la ONU en 2000 para reducir las tasas de pobreza y hambre en el mundo). Lo haremos con una línea de continuidad con lo ya hecho pero aprendiendo de los errores. Creo que los destinos de la ayuda estaban demasiado dispersos y el reto debe ser la concentración.

¿Qué es la concentración?

En el último plan había demasiados países prioritarios y ese ha sido nuestro punto débil. Hay que asumir que no podemos estar en todos los sitios. Necesitamos concentrar la ayuda en un continente olvidado por la cooperación española que es África. Sin olvidar nuestro destino principal, que es América Latina. En el resto hay que integrarse en las políticas de otros países de la UE.

En el último plan estaba garantizado el 40% de la ayuda para América Latina ¿Ese porcentaje es inamovible o se irá parte a África por la inmigración?

Podemos asegurar que seguiremos siendo el principal donante de la Unión Europea en esa zona aunque el porcentaje exacto está en discusión. Trabajaremos en el África subsahariana, donde hay un evidente flujo migratorio hacia España pero también lo hacemos en otros países como Níger, donde no lo hay.

¿Podrá mantenerse el compromiso de donar el 0,7% del PIB en 2012 a pesar de la crisis?

Está garantizado por el compromiso reiterado del presidente del Gobierno. La última vez en una reunión de alto nivel la pasada semana. Desde 2005 hasta ahora, los países de la OCDE (Organización Europea de Cooperación y Desarrollo) han disminuido su aportación y España ha tenido un incremento constante. España lanza al mundo un mensaje claro: El 0,7 es posible y además, un país, sin ser el más rico del G-8, puede conseguirlo.

Entonces, no afectará la crisis a la ayuda.

Es precisamente en épocas de crisis cuando más hay que reforzar el colchón de las políticas sociales. En los países desarrollados, el encarecimiento de los alimentos complica las economías familiares, pero en los países desfavorecidos, el resultado es terrorífico, y significa muerte y hambrunas. Si no incrementamos la ayuda, no hacemos lo básico para evitar que los objetivos corran peligro.

Algunas comunidades autónomas aseguran que ya dan el 0,7 y algunas organizaciones plantean la centralización de la ayuda de los municipios y autonomías.

Hay un sistema de vigilancia de evaluación establecido por la OCDE. Es exhaustivo para cuantificar la ayuda. Cuando cuantificamos el porcentaje de renta que donamos también incluimos la ayuda de todas las administraciones. ¿Que falta coordinación? Sí. Me comprometo a crear una conferencia sectorial de cooperación como la que existe en otros asuntos como Agricultura o Transportes.

¿Cuál es su balance de la reunión de la semana pasada en Nueva York?

La crisis financiera en Estados Unidos ha ocultado compromisos muy importantes. El Reino Unido y Noruega se han adherido al fondo España PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo). Nosotros fundamos el fondo con 528 millones de euros y ellos añaden 110.

Noticias Relacionadas