Sábado, 4 de Octubre de 2008

Llamazares apoya el modelo de financiación catalán

El líder de Izquierda Unida no escatimó esfuerzos en remarcar sus diferencias con los socialistas

G. AYUSO ·04/10/2008 - 20:54h

Apoyo a un nuevo modelo de financiación para Catalunya y apoyo al Estatut, en proceso de valoración por el Tribunal Constitucional. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se sumó este sábado a la fiesta de décimo aniversario que celebró en Barcelona la deriva catalana de su formación, Esquerra Unida i Alternativa, que comanda Jordi Miralles. Una fiesta que empezó por la mañana y terminó en una cena con 1.200 comensales en la que hubo atracón de clamores contra la derecha y contra una presunta izquierda que vira hacia esa misma derecha.

Antes, Llamazares no escatimó esfuerzos en remarcar sus diferencias con los socialistas, algo necesario para la superviviencia de la formación tras la debacle de las últimas generales. Criticó la politización del CGPJ y deseó que el Tribunal Constitucional, lejos de un "giro a la derecha", tenga "mayoría democrática y mantenga la propuesta de Estatuto de Catalunya", que dijo que es tan importante para esta comunidad como para el modelo federal de España que defiende su formación.

"Quiero expresar mi apoyo a la necesidad de una nueva financiación para Catalunya y un nuevo modelo de financiación para el Estado", y subrayó la urgencia de materializarlo. "Cuando el Gobierno dice que no es su prioridad, está diciendo que su prioridad no es la política social", continuó. Algo grave, porque en tiempos de crisis, "Zapatero debe responder a una propuesta" que "garantiza el estado de bienestar en las comunidades autónomas y en Catalunya".

Siguieron las críticas a unos presupuestos de Solbes que son "injustos" y que no responden a las necesidades de la mayoría de los trabajadores. En materia de inmigración atribuyó a los socialistas políticas de derecha y el "error" de convertir al colectivo extranjero en "chivo expiatorio" en tiempos de crisis, y reclamó más valentía para afrontar los puntos más polémicos de la Ley de Memoria Histórica.

Y resumió: Contra el bipartidismo instalado en España, "es imprescindible una alternativa de izquierdas".

EUiA mira hacia ICV

Sentado a su lado, Miralles aseguró que IU se recuperará gracias al debate abierto que culminará en su asamblea que celebrará los próximos 8 y 9 de noviembre. EUiA también mira al futuro con la vista puesta en formar una coalición política prmanente con ICV. Por ahora, los dos partidos sólo van unidos en candidaturas conjuntas en contienda electoral. Tras volver a recomponer relaciones en 2003, el proyecto de unificación sigue siendo un tema algo espinoso, ya que aún hay ayuntamientos en los que se presentan por separado.

Noticias Relacionadas