Sábado, 4 de Octubre de 2008

El campeón mundial de 2001 CJ Hobgood vencedor en Mundaka

EFE ·04/10/2008 - 20:38h

EFE - El surfista norteamericano C.J. Hobgood. antes de lograr la victoria en la final del Billabong Pro Mundaka 2008, novena prueba del circuito mundial de surf, disputada hoy en la localidad vizcaína de Mundaka.

El estadounidense CJ Hobgood, ya campeón mundial de surf en 2001, resultó ganador del Billabong Pro Mundaka ante miles de espectadores en una jornada fría, de cielo nuboso y con un festival de olas y maniobras.

CJ Hobgood, de 29 años de edad, natural de Melbourne (estado de Florida), apasionado de la pesca deportiva y seguidor del tenis, dedicó emocionadamente su triunfo a su esposa Rachel y a la pequeña Genevieve. El surfista USA vistió -licra y traje de neopreno- de riguroso amarillo...para que digan que el amarillo es 'gafe'.

Tras ganar en la emocionante final al australiano Joel Parkinson, fundamentalmente merced a un doble tubo, seguido de dos maniobras muy bien enlazadas y como culminación un radical 'snap', CJ Hobgood levantó las manos al cielo desde la moto acuática que le conducía a tierra para corresponder a los aplausos del público y luego ser abrazado, besado y estrujado por una multitud de aficionados y aficionadas.

Parkinson volvió a estar en la enésima final, pero no ganó, aunque tuvo el campeonato en su mano hasta que, a 24 segundos del bocinazo final, su rival hizo unas piruetas valoradas lo suficiente para birlarle la victoria.

CJ Hobgood, con este triunfo en su décima temporada en el Circuito Mundial, asciende al sexto puesto del ránking 2008 de la ASP, que ya tiene rey coronado en su compatriota Kelly Slater, 'Mister 9' (por los títulos mundiales que acumula).

En el campeonato también se lució Adrian Buchan, quien eliminó en cuartos a Tom Whitaker, arruinándole el día de su cumpleaños. Taj Burrow y Bede Durbidge, números 2 y 3 del ránking, fueron eliminados en cuartos de final por CJ Hobgood y Luke Stedman.

De las olas surfeadas en estos días -el campeonato más corto de toda su historia al haber sido lanzadas 20 mangas en dos días- 34 recibieron la calificación de excelentes y 88 la de buenas.

Terminada la competición y en medio de la locura -fotógrafos, reporteros de la 'tele', caza autógrafos, representantes de los surfistas, organizadores, autoridades, periodistas y curiosos- se impuso la txapela de campeón al estadounidense CJ Hobgood quien, a continuación, portado a hombros por los miembros del Mundaka Surf Taldea, fue lanzado por los aires hasta caer a las aguas del pequeño puerto local, siguiendo rito tradicional.

La fase final del campeonato reunió a millares de personas en la pequeña y atractiva localidad vizcaína de Mundaka, ubicada en la desembocadura de la ría de Urdaibai. Disfrutaron mucho con el espectáculo, pero padecieron un año más el clásico 'calvario' para aparcar el coche y para, al hacer el recorrido por sus calles, acercarse a la barra de los bares para tomar un 'pintxo'. Para no pocos, operaciones imposibles.

Otros nombres propios de esta última edición del Billabong Pro Mundaka fueron los del sudafricano Royden Bryson que logró las mejores anotaciones por los jueces: el único '10' a la mejor ola y 19,37 puntos por dos olas en una misma manga.