Sábado, 4 de Octubre de 2008

Las tropas polacas concluyen oficialmente su misión en Irak

EFE ·04/10/2008 - 19:48h

EFE - Soldados polacos de la 12ª División Motorizada marchan durante una ceremonia militar que pone fin a la misión militar polaca en Diwaniya, a 95 kilómetros de Irak. Polonia, que es el tercer país con más tropas desplegadas en Irak, ha finalizado su despliegue militar en la región.

Las tropas polacas desplegadas en Irak desde marzo del 2003 concluyeron hoy oficialmente su misión, por lo que abandonarán el país árabe a finales de este mes.

El termino de la labor castrense polaca fue marcado por una ceremonia encabezada por el comandante en jefe de las fuerzas de la Coalición multinacional, general estadounidense Ray Odierno, y el ministro polaco de Defensa, Bogdan Kilch.

"Sentimos responsabilidad respecto a Irak ya que la culminación de nuestra misión no significa el fin de nuestros compromisos (con Irak)", destacó el embajador polaco en el discurso pronunciado en la recepción, que fue celebrada en Al Diwaniya, capital de la provincia de Al Qadesiya, al sur de Bagdad.

En ese sentido, Kilch manifestó su deseo de que prosiga la colaboración entre Varsovia y Bagdad en los ámbitos económico y financiero.

Por su parte, Odierno afirmó que la fecha de la retirada de las tropas polacas ha tenido lugar en un momento adecuado dado la mejora que ha experimentado la situación de seguridad en Irak.

Asimismo, el general norteamericano adelantó que enviará algunos soldados de la Coalición a la región en la que estaban desplegadas las fuerzas polacas, aunque menos de los había.

Alrededor de 2.500 militares polacos fueron enviados a Irak en marzo del 2003, en el marco de una fuerza internacional que invadió y ocupó el país, y su número se redujo paulatinamente hasta llegar a los 900 de la actualidad.

Un total de 21 uniformados de esa nacionalidad perdieron la vida y otros 70 resultaron heridos en ataques e incidentes en Irak desde el 2003.