Sábado, 4 de Octubre de 2008

Ridao: "Es el momento de dar una vuelta de tuerca más a la presión política en Madrid"

El secretario de ERC quiere promover "un frente común" entre Catalunya, Baleares y la Comunidad Valenciana para presionar al Gobierno central sobre el modelo de financiación

EFE ·04/10/2008 - 18:41h

El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, ha dicho este sábado en Palma que, tras el acuerdo del Parlamento catalán sobre el futuro modelo de financiación autonómica, es necesario promover "un frente común" entre Cataluña, Baleares y la Comunidad de Valencia para defender sus intereses ante el Gobierno.

Ridao, quien ha asistido a la clausura del X Congreso de Esquerra en Baleares, en el que Joan Lladó ha sido reelegido presidente de la formación en las islas, ha afirmado que "es el momento de dar una vuelta de tuerca más a la presión política en Madrid" por parte de las tres comunidades autónomas.

Ridao ha recordado que Baleares es "el territorio más expoliado" 

"Si las comunidades llamadas pobres se unen para defender sus intereses, también debemos hacerlo nosotros", ha dicho Ridao, quien considera una necesidad la unión de las tres comunidades para defender sus intereses ante el Gobierno central, después del acuerdo alcanzado el jueves por las fuerzas política del gobierno y la oposición de Cataluña que fija "la arquitectura básica" del nuevo modelo de financiación autonómica.

Ridao ha anunciado que Esquerra trasladará "al gobierno catalán que vuelva a ponerse en contacto con el gobierno de las islas, con el presidente Francesc Antich, para que antes de que acabe el año haya un frente común entre Cataluña, Baleares y el País Valenciano, a la hora de defender una financiación más justa y equitativa", que recorte "sustancialmente el déficit tan lamentable" que, en su opinión, padecen los tres territorios.

Hacer palanca 

El líder de Esquerra ha calificado la representatividad política que sumarían las comunidades si unieran sus fuerzas en las Cortes de "una palanca política poderosísima", que puede "condicionar mucho" la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

"Sumando solo la representación política de Cataluña y de las islas, estimo que serían casi 70 diputados y cerca de una quinta parte de la representación política en el Congreso de los Diputados y el Senado", ha afirmado.

La unión territorial podría "cortar la dinámica de estos treinta años de democracia en los que los acuerdos de financiación siempre los ha decidido Madrid, sobre todo con las dos Castillas y Andalucía".

"El eje mediterráneo de lo que es la antigua corona de Aragón deben tener peso a la hora de negociar", ha insistido Ridao.

Ha recordado que Baleares es "el territorio más expoliado" por el actual sistema de financiación y ha citado el dato de la balanza fiscal que indica que las islas aportan el 14% de su PIB.

"Ninguna empresa regala graciosamente el 14% de sus beneficios" ha dicho Ridao, quien ha insistido en que "las Islas quieren ser solidarias, pero se frena su competitividad cediendo su riqueza".

Noticias Relacionadas