Sábado, 4 de Octubre de 2008

Una exposición muestra los conciertos de B.B King, Oasis o Suede en Salamanca

EFE ·04/10/2008 - 18:14h

EFE - Una mujer durante la visita que ha realizado hoy a la exposición "Salamanca Directo 1997-2007", que reúne los trabajos de una decena de fotógrafos de prensa castellanoleoneses sobre los conciertos más significativos que se han celebrado en Salamanca, organizada dentro del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Explorafoto 2008).

La exposición colectiva "Salamanca Directo 1997-2007" reúne los trabajos de seis fotógrafos de prensa sobre los conciertos nacionales e internacionales más significativos que se han celebrado en Salamanca en las dos últimas décadas, entre los que se puede destacar a los de B.B. King, Oasis o Suede.

La muestra, que se incluye dentro de la séptima edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Explorafoto 2008, consta de unas 80 fotografías en las que se puede apreciar "el salto cualitativo y de calidad que ha tenido Salamanca en sus conciertos en sus dos últimas décadas", según ha explicado el director del certamen, Javier Panera.

Así, el trabajo de Alberto Prieto muestra conciertos realizados en salas pequeñas entre los años 1995 y 1996 a cargo de grupos como Los Planetas o Dover, que años después triunfarían en la música española.

Panera ha destacado que esas imágenes "muestran ese otro lado del rock, más sudoroso, físico y menos corporativo, que se vive en los locales pequeños de una ciudad, que son los que marcan el verdadero nivel musical que tenemos".

El artista ha destacado que esas imágenes "fueron tomadas en otra época muy distinta a la actual, donde las condiciones para trabajar eran muy diferentes" y al mismo tiempo ha indicado que "muchas de las imágenes, aunque luego se publicaran en prensa, fueron hechas por puro placer".

Por su parte, David Arranz, Manuel Barroso y Félix Corchado, han optado por mostrar imágenes de las actuaciones de artistas de renombre internacional como B.B. King, Oasis, Suede, Lou Reed, Placebo o Radiohead, entre otros muchos.

La mayor parte de las imágenes han sido captadas en conciertos programados dentro de los actos conmemorativos de la Capitalidad Cultural Europea, celebrada en el año 2002, o en el 2005, durante la celebración del 250 aniversario de la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca.

David Arranz, que también es co-director de Explorafoto 2008, ha destacado "que la mayor parte de las fotografías han sido tomadas en muy malas condiciones porque los artistas de renombre sólo te dejan estar cinco minutos y siempre con una iluminación pésima, lo que ayuda a resaltar la calidad de las imágenes por el esfuerzo que tenemos que hacer para conseguirlas".